Azúcar de coco: ¿un edulcorante más saludable que el azúcar blanca?

Azúcar de coco. RR SS
Azúcar de coco. RR SS

Comparamos el azúcar de coco con el azúcar de mesa y esta es la conclusión a la que llegamos.

Azúcar de coco: ¿un edulcorante más saludable que el azúcar blanca?

Es genial que tengamos varias opciones de azúcar para elegir. Entre los gustos del azúcar, el azúcar de coco, el azúcar de dátiles y el azúcar de palma, a menudo parece que pasamos más tiempo sopesando nuestras opciones que cocinando u horneando. Si anteriormente has recurrido al uso de azúcar de coco como un reemplazo más saludable del azúcar, hoy sabrás si es realmente una buena idea.

Azúcar de coco vs. azúcar de mesa

A pesar de su nombre, el azúcar de coco no hará que ninguno de tus productos horneados sepa a piña colada, ya que proviene de los capullos de las flores del cocotero en lugar de la carne en sí. El azúcar de coco es un azúcar natural hecho de la savia de la palma de coco, también se conoce como azúcar de palma de coco o savia de palma de coco en forma líquida. El sabor es más similar al azúcar moreno y se asemeja al azúcar sin refinar, con un tinte marrón y granos más pequeños.

El azúcar de coco se procesa menos que el azúcar de mesa: la savia se seca y se empaqueta sin ningún procesamiento adicional y, por lo tanto, retiene más nutrientes como hierro, zinc y magnesio junto con otros polifenoles. Sin embargo, los expertos confirman que no es un alimento saludable y no debe consumirse en exceso.


Quizá también te interese:

¿Es la stevia mala para tu salud? Las investigaciones despejan tu duda


Tabla nutricional del azúcar de coco y azúcar de mesa

Estos números se basan en una porción de 4 gramos de azúcar de coco y azúcar blanca, según el Departamento de Agricultura de EE UU (USDA).

Azúcar de coco

Azúcar blanca

15 calorías

0 g de grasa total

0 mg de sodio

4 g de carbohidratos

0 g de fibra

4 g de azúcar

0 g de proteína

15 calorías

0 g de grasa total

0 mg de sodio

4 g de carbohidratos

0 g de fibra

4 g de azúcar

0 g de proteína

Beneficios del azúcar de coco

Más allá de su procesamiento mínimo y su abastecimiento de plantas, el azúcar de coco también tiene algunos otros beneficios:

  • Puede ser mejor para el equilibrio del azúcar en la sangre: el coco contiene pequeñas cantidades de inulina, una fibra soluble prebiótica, que se digiere lentamente y es beneficiosa para la salud intestinal. Dado que retrasa la digestión, esta fibra también puede ayudar a mantener el equilibrio del azúcar en la sangre.

Como tal, el azúcar de coco tiene un índice glucémico (IG) más bajo que el azúcar de caña o incluso el azúcar de arce. La investigación publicada en Food Science & Nutrition sugiere que el valor de IG del azúcar de coco es 35, mientras que el de la caña de azúcar puede variar de 58 a 82, en una escala de 100. Es importante tener en cuenta que el IG variará según las combinaciones de alimentos.

  • Puede apoyar la salud ósea: una porción de 100 gramos de azúcar de coco proporciona 875 miligramos de potasio, un mineral saludable para el corazón, y 375 miligramos de calcio, que es esencial para la salud de los huesos.

Si bien muchos de estos nutrientes suenan como algo muy positivo, es importante tener en cuenta que necesitarías consumir una gran cantidad de azúcar de coco para ver algún impacto. Puede resultar mejor nutrirse usando opciones de alimentos integrales como granos integrales, frutas, verduras y proteínas vegetales.

  • Podría promover la sostenibilidad: nuestra salud está ligada a la salud del planeta, por lo que es algo a considerar cuando se trata de tomar decisiones sobre nutrición.

 Otro beneficio del azúcar de coco es que es una opción más sostenible desde el punto de vista ambiental que el azúcar de palma o el azúcar de caña.

Para concluir

Después de comparar el azúcar de coco con el azúcar de mesa tradicional, ciertamente parece estar en la cima. Obtiene puntos por tener más nutrientes, el mayor contenido de fibra, mejor versatilidad en las recetas y el índice glucémico más bajo en comparación con otras opciones.

Al igual que cualquier otro alimento dulce, es mejor consumir estas alternativas de azúcar con moderación. Lo mejor es minimizar por completo la ingesta de azúcares y concentrarse en los alimentos que proporcionarán más valor nutricional.  @mundiario

 

 

Azúcar de coco: ¿un edulcorante más saludable que el azúcar blanca?
Comentarios