¿Es la stevia mala para tu salud? Las investigaciones despejan tu duda

Stevia, edulcorante sin azúcar. / ABC.
Stevia, edulcorante sin azúcar. / ABC.

La fama de la stevia está aumentando incluso cuando otros edulcorantes sin azúcar caen en desgracia, pero no podemos evitar preguntarnos: ¿de dónde vino?, ¿tiene efectos secundarios?, ¿es seguro? Por suerte, algunas investigaciones lo explican a fondo.

¿Es la stevia mala para tu salud? Las investigaciones despejan tu duda

Cuando la stevia llegó por primera vez al mercado estadounidense en 2008, muchos miembros de la comunidad nutricional estaban encantados con el potencial para la salud de este nuevo sustituto del azúcar. Finalmente, hubo un sustituto del azúcar “natural” con cero calorías que era hasta 300 veces más dulce que el azúcar. La esperanza era que la stevia pudiera ayudar a los esfuerzos de pérdida de peso sin sacrificar el sabor y desempeñaría un papel en el control de la diabetes.

De hecho, algo de lo anterior se ha materializado. La stevia sigue siendo popular, y gran parte de esto puede estar relacionado con el aumento de la diabetes, así como con la locura de los alimentos naturales a base de plantas. Si bien el uso de otros edulcorantes artificiales disminuyó, las ventas de productos que contienen stevia aumentaron un 16% entre 2017 y 2018, según una encuesta de Nielsen.

¿Qué es la stevia?

Derivado de la planta sudamericana Stevia rebaudiana, este sustituto del azúcar también se conoce como rebaudiósido A, reb-A o rebian. La planta contiene glucósidos de esteviol que se utilizan como edulcorantes y se puede encontrar en bebidas, postres, chicles, productos horneados, dulces, yogur y paquetes para usar en bebidas, y también se puede usar para hornear en casa.

¿La stevia es segura?

La stevia se considera un ingrediente “GRAS” (Generally Recognized As Safe, en inglés) por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Esto no se aplica a la hoja de stevia ni a los extractos crudos de stevia, que no cuentan con la aprobación de la FDA para su uso en alimentos.

Hubo cierta preocupación inicial de que la stevia pudiera aumentar el riesgo de cáncer o problemas reproductivos según los estudios en animales, pero después de más de 10 años en el mercado, la stevia es reconocida como segura. 

Beneficios para la salud de la Stevia

Controlar los niveles de azúcar en sangre es la piedra angular del control de la diabetes, y algunos alimentos tienen efectos más dramáticos en este sentido que otros. Según dietistas, la stevia no aumenta el azúcar en la sangre, en cambio, es una alternativa de azúcar buena y segura para los pacientes con diabetes. 

Incluso hay alguna evidencia que sugiere que la stevia puede ser beneficiosa más allá de lo que cabría esperar al reducir el consumo de azúcar. En un estudio de 2017 en Nature Communications, investigadores de la Universidad de Lovaina en Bélgica demostraron que la stevia estimula una proteína que es esencial para la percepción del gusto y está involucrada en la liberación de insulina después de una comida. El páncreas produce la hormona insulina para regular el azúcar en sangre.


Quizá también te interese: 

Si la miel pudiera hablar, esto es lo que te diría


La Asociación Estadounidense de Diabetes y la Asociación Estadounidense del Corazón están de acuerdo en que la stevia puede ser beneficiosa para las personas con diabetes si la usan con moderación y no la compensan ingiriendo calorías adicionales en un momento posterior. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización Mundial de la Salud establecieron un rango de ingesta diaria aceptable de no más de 12 miligramos al día, que es el equivalente a 40 paquetes para una persona de 68 kilos. 

La stevia es un buen sustituto de la sacarosa calórica regular, ya que tiene cero calorías, pero, la pérdida de peso no está garantizada. De hecho, un pequeño estudio de 2016 mostró que cuando los participantes tomaban una bebida endulzada con stevia en lugar de azúcar por la mañana, lo compensaban comiendo más en el almuerzo.

Cabe destacar que, leer las etiquetas de los sustitutos puede ser clave. Como la stevia se deriva de una planta, es vista comúnmente como un beneficio por muchas personas que prefieren comer alimentos naturales y, debido a que es tan dulce, no se necesita tanta cantidad, por lo que la stevia a menudo se mezcla con un agente "portador" más voluminoso como el eritritol o la dextrosa (un azúcar del maíz), que también le da la textura y apariencia del azúcar. 

Asegúrate de leer las etiquetas para saber exactamente qué contiene tu sustituto azúcar.  @mundiario

 

 

Comentarios