¿Qué está pasando en la edición 77 del Festival de Cine Cannes?

El movimiento #Metoo revive gracias a Judith Godrèche, además de protestas por la detención de rehenes israelíes en Gaza.
 
Equipo del cortometraje Moi Aussi. / RR SS
photo_camera Equipo del cortometraje Moi Aussi. / RR SS

Lo que hasta hace unos meses parecía que sería una edición como cualquier otra del Festival Internacional de Cine de Cannes, inició fuerte con acusaciones por violencia sexual contra importantes personalidades del cine como Francis Ford Coppola y Alain Sarde en medios franceses.

Además, la huelga de trabajadores del festival amenazaba con poner en jaque al festival, aunque al final no han existido hasta ahora problemas mayores y la organización se ha realizado con relativa normalidad.

En Cannes, las protagonistas son las mujeres

Durante la alfombra roja una superviviente del ataque de Hamás del 7 de octubre pasado llamada Laura Blajman-Kadar, acudió al evento con un vestido para rendir homenaje a los rehenes israelíes aún retenidos en Gaza.

Blajman-Kadar avanzó en la alfombra roja con un abrigo y luego se lo retiró en la escalinata para mostrar un vestido amarillo con retratos cosidos de rehenes israelíes y una banda negra en la que se podía leer “Bring them home” (“Devuélvanlos a casa”).

El color amarillo simboliza la solidaridad con los cautivos israelíes, pero también se usa por los supervivientes o sus familiares de algún hecho violento o catástrofe.

Tal como estaba previsto, el festival inició proyecciones con el cortometraje Moi Aussi, dirigido por Judith Godrèche, voz del movimiento #MeToo en Francia, quien años atrás denunció por violación a los cineastas Benoît Jacquot y Jacques Doillon.

En la proyección la actriz no hizo ningún pronunciamiento al respecto, pero cuando desfiló por la alfombra roja, ella y su equipo posaron en la escalinata colocando sus manos sobre la boca, haciendo referencia a los años que se han tenido que callar las agresiones sexuales en la industria del cine.

Clare, una de las mujeres que acompañaban a Godrèche, habló de la fuerza y el consuelo obtuvo al participar en el cortometraje: "Estamos unidas porque todas hemos sido víctimas de abusos", dijo. "Ya no nos escondemos. Somos como las estrellas de cine. Ahora pisamos la alfombra roja".

Godrèche elogió al Festival de Cannes por la bienvenida y por haberles permitido tomarse la foto mencionada, la cual ya es una poderosa imagen del evento que hasta ahora ha defendido a los iconos femeninos del cine y ha exhibido películas centradas en las mujeres.

Francis Ford Coppola recibe aplausos, pero también abucheos

Después de las acusaciones en su contra por acoso sexual, había aún más expectativa si su regreso al cine con Megalópolis podría verse empañado. Pareciera ser que esto no afectó su paso por la alfombra roja, aunque una vez terminada la proyección de su nueva película, aumentaron los comentarios respecto a que va "de la vulgaridad a la gran belleza", por lo que algunos la consideraron una propuesta pretenciosa.

¿Genuinamente la trama de la película será complicada? ¿O de alguna forma influyó en la crítica las acusaciones en su contra? Ya se ha anunciado el estreno de Megalópolis para este año, por lo que estamos a poco de descubrir si estamos de acuerdo con la crítica especializada, o no. @mundiario