¿Cuáles son las primeras críticas de Megalópolis, la nueva película de Coppola?

Por fin se ha estrenado la película que Francis Ford Coppola ha dedicado 40 años a realizar y la crítica tiene mucho qué decir.
Megalópolis, película. / IMDb
photo_camera Megalópolis, película. / IMDb

Después de muchos informes sobre problemas de producción, proyecciones y 40 años de espera, Francis Ford Coppola estrenó Megalópolis en el Festival de Cine de Cannes.

La epopeya esperada está provocando muchas reacciones encontradas (y confusión) por parte de los críticos, algunos elogian la audacia de la película y otros cuestionan su existencia.

El principal crítico de cine de The Hollywood Reporter, David Rooney, comenta: “Es ventoso y está sobrecargada, a menudo desconcertante y demasiado habladora, citando a Hamlet y La Tempestad, a Marco Aurelio y Petrarca, rumiando sobre el tiempo, la conciencia y el poder hasta un grado que se vuelve pesado. Pero también es a menudo divertida, juguetona, visualmente deslumbrante e iluminada por una conmovedora esperanza para la humanidad".

La película ya había tenido una proyección privada en Los Ángeles

En esa ocasión, la película se fue sin compradores. En esta ocasión, las críticas confusas resultado de su estreno en Cannes no parece aportar mucho a los planes de gran distribución, sin embargo no todo está perdido. A continuación algunas otras críticas de medios de comunicación.

“En abstracto, uno puede alegrarse un poco de que exista algo como esto y de que todos podamos ver qué fue lo que Coppola estuvo cocinando durante décadas. El problema es que, en la ejecución, es una “fábula” serpenteante (como la llama la tarjeta de título inicial) que juega más como una farsa”, se lee en la reseña de Collider de Chase Hutchinson.

Escribe Bilge Ebiri de New York Magazine: “ Megalópolis llega a nosotros como el testamento (quizás definitivo) de un artista que ahora tiene 80 años, pero a veces se siente como los pensamientos febriles de un niño precoz, motivado, deslumbrado y tal vez un poco perdido en todas las posibilidades del mundo que tiene ante él”.

Peter Bradshaw, de The Guardian, le dio a la película dos estrellas y escribió: "Es a la vez hiperactiva y sin vida, plagada de actuaciones terribles y un trabajo de efectos visuales poco interesante y de aspecto económico que no logra ni la textura de la realidad analógica ni una reinvención digital totalmente radical de la realidad".

"Una vez que dejas de lado el comprensible sueño de que Coppola regrese con otra obra maestra, hay mucho que disfrutar en Megalópolis, especialmente sus miembros del elenco, apoyándose en sus momentos con un abandono que probablemente era un requisito laboral", escribe Joshua Rothkopf de Los Angeles Times.

Megalópolis es una epopeya romana ambientada en una América moderna imaginada en una ciudad similar a Nueva York, donde chocan visiones sobre cómo reconstruir la ciudad. Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza y Giancarlo Esposito se encuentran entre el elenco. @mundiario