¿Cómo es ser mujer trans árabe? Un documental lo explica en Cannes

La Belle de Gaza es un retrato mordaz de mujeres trans árabes que viven en Tel Aviv que se proyectará en el Festival de Cannes.
La Belle de Gaza, documental. / IMDb
photo_camera La Belle de Gaza, documental. / IMDb

Fue en una calle secundaria de Tel Aviv, mientras filmaba su última película, M (que ganaría un premio César al mejor documental), donde la documentalista francesa Yolande Zauberman encontró el tema de su último filme.

Zauberman estaba filmando a tres jóvenes mujeres trans árabes, una de las cuales le dijo en árabe a su compañero que había caminado desde Gaza a Tel Aviv. "Pensé que era un camino casi imposible", recuerda Zauberman. “Primero, ser hombre, convertirse en mujer, venir de Gaza a Tel Aviv y ser musulmán en Tel Aviv. Tenía muchas ganas de encontrar a esta mujer y ver cómo veía el mundo”. Después de perder contacto con la mujer, Zauberman comenzó a buscarla. Ese viaje se convertiría en el impulso y el título de su último documental, La Belle de Gaza.

La película, que recibirá una proyección especial en el festival,  se convierte en un retrato mordaz de las mujeres trans árabes en Tel Aviv, desde trabajadoras sexuales hasta ganadoras de concursos de belleza.

Filmada a lo largo de un año que comienza en 2022, los temas de la película incluyen mujeres como Nathalie, que es cuidada por un amigo de la infancia después de una cirugía de reasignación de género, y Nadine, que creció en una comunidad beduina y habla abiertamente sobre los peligros que corre en el trabajo sexual. La película narra el aislamiento que pueden sufrir estas mujeres, especialmente dentro de sus propias familias.

“[La familia] es importante en todas partes del mundo, pero especialmente en Medio Oriente”, dice Zauberman. "Entonces, cuando te conviertes en una mujer trans, especialmente si eres árabe, realmente [equivale] a una separación la mayor parte del tiempo de tu familia".

La Belle de Gaza, que aborda valientemente los derechos LGBTQ+, las relaciones entre musulmanes y judíos y la ciudadanía árabe de Israel, se terminó antes de que Hamás atacara a Israel el 7 de octubre. "Pensé que deberíamos conservar la película y no estrenarla, así que eso es lo que hicimos", dice Zauberman sobre retrasar el estreno, que no expresa ninguna opinión política pero tiene una carga política inherente debido a al tema durante un momento de mayor tragedia en la región. @mundiario