5 beneficios de la masturbación que tal vez no conocías

Foto erótica de una mujer. Pixabay
Imagen sugerente de una mujer. / Pixabay

Estudios académicos derrumbaron mitos de vieja data, y llegaron a la conclusión de que masturbarse es saludable. Este tipo de comportamiento proporciona bienestar a la salud del ser humano.

5 beneficios de la masturbación que tal vez no conocías

A parte de conseguir un orgasmo, la masturbación también tiene otros beneficios que muy pocas personas conocen. Este acto de tocarse los genitales hasta llegar al punto máximo del placer, en tiempos pasados fue un gran tabú, pero ahora en el inicio del siglo XXI se habla abiertamente del tema y eso ha provocado que muchos estudiosos de la sexualidad den luces sobres los beneficios de estos actos que se hacen, a veces, en la intimidad.

También te puede interesar Los 8 mitos más conocidos sobre la masturbación

1. Aumenta la lucidez en la tercera edad

Lucidez en la tercera edad

Un estudio de la Universidad de Rostock, en Alemania, sobre una población de individuos de ambos sexos septuagenarios y octogenarios, analizó la relación entre su actividad sexual y el mantenimiento de sus funciones cognitivas. El resultado fue que cuanto mayor era su actividad sexual, mejor conservaban tanto sus aptitudes reflejas como su estado de forma intelectual.

2. Nos hace más sociables, especialmente a las mujeres

Lazos de amistad. Pixabay

Otra hormona segregada al torrente sanguíneo tras la masturbación y el consecuente orgasmo es la oxitocina. En ambos sexos la oxitocina liberada durante un coito estimula la parte del cerebro relacionada con el afecto y el amor, aunque se secreta en bastante mayor proporción en mujeres que en hombres.

Pero la oxitocina también es un gran estimulante de la sociabilidad y el deseo de llevar a cabo actividades creativas y comunicativas. Entrando en el terreno de los tópicos, la oxitocina es la responsable de que a las mujeres les de por reflexionar en voz alta tras el orgasmo, mientras que la prolactina es la culpable de que los hombres sientan sueño.

3. Mejora el sistema inmunitario

Escudos

En otro estudio conjunto, también de investigadores de diversas universidades alemanas, se constató que los hombres que se masturbaban presentaban tras el orgasmo unos elevados niveles de citocinas en el plasma sanguíneo. Las citocinas son unas proteínas producidas por los linfocitos, células defensivas, y relacionadas con la actividad inmunológica del cuerpo frente a las infecciones.

4. Induce al parto

Recién nacida. Pixabay

Si el parto se retrasa, mantener relaciones sexuales puede ayudar a provocar las contracciones, pero también masturbarse o que masturben a la mujer, por ejemplo con sexo oral. El orgasmo aumenta la secreción de la oxitocina, una de las hormonas responsables de las contracciones

5. Aumenta la concentración

Concentración. Pixabay

Como se ha comentado, la oxitocina genera en las mujeres una mayor creatividad intelectual y más capacidad comunicativa, mientras que en el hombre la noradrenalina dispara la vitalidad, si bien no debe relacionarse la misma con el deseo sexual, que queda inhibido por la prolactina. Esta energía desprovista de libido nos permitirá centrarnos en actividades intelectuales sin interferencias. Finalmente la serotonina también contribuye a relajarnos y por tanto facilita la concentración.

Si te sabes otro beneficio comenta y comparte está publicación en nuestras redes sociales.

Comentarios