Sexo sin condones en una relación: ¿cuándo es seguro?

Pareja en la cama con un preservativo. / RRSS.
Pareja en la cama con un preservativo. / RRSS.

Si estás considerando tener relaciones sexuales sin condones, esto es lo que necesitas saber sobre no usar condones en una relación y cómo hacerlo de manera segura.

Sexo sin condones en una relación: ¿cuándo es seguro?

El sexo sin condón en una relación puede ser seguro en ciertas circunstancias, pero solo cuando has tomado medidas para proteger tu salud y comunicarse a fondo con tu pareja sobre las expectativas y riesgos de la relación. Si estás considerando tener relaciones sexuales sin condones, esto es lo que necesitas saber sobre no usar condones en una relación y cómo hacerlo de manera segura.

Por qué es más seguro usar condones, incluso en una relación

Cuando estás en una relación monógama, no usar condones puede parecer un próximo paso lógico, sin embargo, hay bastantes razones por las que puede ser más seguro para ti y tu pareja continuar usándolos. Los condones son un invento fantástico que les permite a las personas disfrutar del sexo mientras los protegen tanto del embarazo no deseado como de la transmisión de ITS.

Aquí hay algunas razones por las cuales las personas en una relación aún pueden optar por usar condones:

- Los condones pueden ser la principal forma de anticoncepción de una pareja (si el embarazo es una posibilidad por el tipo de sexo que están teniendo).

- Uno o ambos socios pueden tener una ITS como el VPH, el VHS, el VIH u otros que no desean transmitir a su pareja.

- Alguien pudo haber tenido una ITS sin síntomas que muestran que solo se descubre más adelante en la relación.

- La relación no es sexualmente exclusiva. Incluso en una relación monógama, una pareja puede hacer trampa y contraer una ITS de otra parte. Mantener el uso del condón puede ser una forma de proteger tu propia salud sexual en caso de que algo así suceda sin tu conocimiento.

- Las personas en relaciones no monógamas pueden tener relaciones sexuales con otras parejas con estados de ITS desconocidos, lo que significa que los condones aún podrían ser necesarios para proteger a todas las partes de una posible transmisión de ITS.

- Uno o ambos cuerpos pueden ser particularmente sensibles al interactuar con los fluidos corporales del otro, por lo que minimizan la interacción fluida con los condones.

- Una o ambas personas pueden simplemente sentirse más cómodas usando condones, lo que por sí solo es una razón más que suficiente para continuar usándolos.

Si alguno de estos factores se aplica a cualquiera de ustedes, entonces, hasta que haya un cambio, los condones son una excelente manera de mantenerse seguros, saludables y con menos probabilidades de concebir.

Beneficios de usar condones:

- Los condones están diseñados para permitir relaciones sexuales seguras y placenteras, al tiempo que disminuyen significativamente el cambio de embarazo o propagan infecciones de transmisión sexual.

- Los condones no tienen efectos secundarios como otras opciones anticonceptivas.

- Los condones están disponibles por un costo pequeño o sin costo en la mayoría de los consultorios médicos, clínicas y farmacias.

- Los condones son fáciles de usar con otra forma de control de la natalidad y vienen en todos los estilos y texturas para maximizar el placer.

¿Cuándo puedes dejar de usar condones en una relación?

El sexo sin condón no debería ser una decisión impulsiva. Suspender el uso del condón en una relación requiere ciertos pasos a seguir y una visión realista de si aún necesitas usarlos. Estas son las condiciones que se deben cumplir para maximizar la seguridad si planeas no usar condones en tu relación:

- Ambos acuerdan de todo corazón no usar condones, sin presión ni coerción.

- Ambos han sido probados para detectar ITS y no corren el riesgo de transferir ITS entre sí o han aceptado el riesgo mutuamente.

- La relación se ha convertido sexualmente exclusiva. Todas las parejas sexuales involucradas han acordado no introducir nuevas parejas en la relación sin reabrir una conversación sobre prácticas sexuales más seguras.

- Ambos confían entre sí para mantener acuerdos de exclusividad sexual.

- Si el tipo de sexo que estás teniendo puede provocar un embarazo, estás utilizando una forma alternativa de control de la natalidad, como un DIU de cobre o uno de los muchos métodos anticonceptivos hormonales.

Siempre y cuando ambos estén comprometidos con una relación exclusiva, ambos se hayan sometido a pruebas de detección de ITS y estén utilizando otro método anticonceptivo, suspender el uso del condón tiene poco riesgo.

El sexo seguro y consensuado significa que ambos están cómodos y felices con lo que está sucediendo. Incluso si has sido exclusivo con alguien durante años y marcas todas las otras casillas mencionadas para dejar de usar condones, eso no significa que debas. La clave es hacer lo que sea cómodo para ti.

Si tu pareja está de acuerdo con no usar condones, asegúrate de hablar a través de tus acuerdos de exclusividad sexual, todas las partes han sido examinadas para detectar ITS y estás utilizando una forma alternativa de control de la natalidad si es posible el embarazo por el tipo de sexo que estás teniendo.

Las conversaciones deben ser positivas, fortalecedoras e íntimas y promover una comunicación saludable en otros ámbitos del dormitorio y la relación. Al igual que con todos los aspectos de tu relación, la comunicación abierta y honesta es clave para garantizar que cada persona sea escuchada y respetada.   @mundiario

 

 

Comentarios