¿Deberías orinar después de masturbarte?

Mujer orinando en el baño. / Health24.
Mujer orinando en el baño. / Health24.

La antigua ley cardinal de tener una vagina: orinar después del sexo. La ley cardinal más precisa de tener una vagina: ¡orinar después de tener relaciones sexuales o masturbarse!

¿Deberías orinar después de masturbarte?

Si tienes una vulva, es probable que hayas escuchado la tácita Ley Cardinal de tener una vagina: orinar después del sexo, especialmente si deseas evitar una infección del tracto urinario.

Dado que lo último que deseas sentir unos días después de tener sexo es la picazón leve, la presión en la parte baja del abdomen o la necesidad constante de orinar que marca el inicio de una infección del tracto urinario (ITU), es probable que te interese dirigirte al baño después de hacer el amor.

Pero, ¿orinar después del sexo en pareja realmente ayuda a prevenir las infecciones urinarias? A continuación, explicamos el por qué detrás de este consejo de salud sexual, además de si también se aplica al sexo en solitario.

¿Por qué las mujeres orinan después del sexo?

Primero, seamos claros sobre qué es exactamente una infección urinaria: es una infección, causada por bacterias, en cualquier parte del tracto urinario, incluida la uretra, la vejiga y los riñones.

¿Qué tienen que ver las infecciones urinarias con el sexo? 

Bueno, durante las relaciones sexuales, las bacterias pueden moverse a lugares que no deseas como tu uretra.

La verdad es que la persona que se arrastra entre las sábanas contigo probablemente se acuesta con algunas bacterias propias. Esto no significa que tú o tu pareja sexual estén sucios, es solo una realidad de la vida: los genitales, los anos, la boca y las manos y las otras partes del cuerpo y juguetes involucrados en el sexo pueden albergar bacterias. Desafortunadamente, entre lamidas y empujes, esa bacteria puede terminar alojada en la uretra.

¡Afortunadamente, orinar después del sexo puede eliminar las bacterias del tracto urinario y ponerlas en el inodoro!

Las personas de todos los sexos, géneros y genitales tienen uretras, entonces, ¿por qué la Ley Cardinal es específicamente para personas con vaginas?

Las personas con vaginas en realidad tienen una uretra más corta que las personas con penes. La bacteria tiene que viajar menos distancia para llegar desde la uretra al tracto urinario, lo que aumenta el riesgo de infección. Además, la uretra está más lejos del ano en personas con penes. Algunas personas con vaginas son simplemente más propensas a contraer infecciones urinarias que otras. Cosas como la diabetes, el uso del diafragma, los cálculos renales, la posmenopausia y la inmunodeficiencia, y las anomalías en el tracto urinario son factores que aumentan el riesgo.

Entonces, ¿necesitas orinar después de masturbarte?

Lo que realmente deberías preguntar es: "¿pueden las bacterias propagarse durante el sexo en solitario?".

La respuesta es: ¡sí! Las bacterias de tus propios genitales, muslos y dedos o el juguete que estás usando, todavía pueden introducirse cerca de la uretra durante la masturbación. 

¿Podría haber menos bacterias que el sexo en pareja?

Tal vez. ¡Pero ese no es realmente el punto!

El riesgo de que una infección urinaria se desarrolle a partir de que la bacteria ingrese a la uretra aún se mantiene. Curiosamente, orinar es muy importante si tu sesión de solo incluía penetración anal o si no te lavas las manos antes del juego.Las bacterias del ano pueden transferirse fácilmente a la vulva y la uretra, y debería ser obvio por qué es importante lavarse las manos antes de tocarse.

Por ello es recomendable usar un juguete no poroso hecho de vidrio, acero inoxidable o silicona porque se puede limpiar fácil y completamente. Los juguetes deben limpiarse (y secarse) inmediatamente después y antes de su uso. Esto se debe a que incluso si tienes tu juguete impecablemente limpio, podría haber entrado en contacto con pelusa, suciedad o piel antes de volver a usarlo. 

Conclusión

Orinar después de masturbarse es una buena idea. Claro, levantarse para ir al baño puede ser molesto, pero este paso adicional es mucho menos desagradable que una infección urinaria. Si priorizas orinar sobre los mimos post-coitales, pero aún tienes (o cree que tienes) una infección urinaria, llama a tu proveedor de atención médica lo antes posible. 

Si no te tratas, las infecciones del tracto urinario pueden extenderse a la vejiga o los riñones y causar daños permanentes.   @mundiario

 

 

¿Deberías orinar después de masturbarte?
Comentarios