¿Ya conoces la estigmatofilia?

FotoJet (24)
Estigmatofilia. / Mejor con Salud.

Resulta cada vez más común toparnos con personas con tatuajes o perforaciones, incluso, familiares y amigos; en jóvenes y adultos por igual. Pero hoy hablaremos de ello desde el punto de vista de la adoración y atracción hacia este 'arte' o estilo de vida. ¿Alguna vez habías oído habar sobre la estigmatofilia?

¿Ya conoces la estigmatofilia?

Resulta cada vez más común toparnos con personas que tengan tatuajes o perforaciones, incluso, familiares y amigos; en jóvenes y adultos por igual. Pero hoy hablaremos de ello desde el punto de vista de la adoración y atracción hacia este 'arte' o estilo de vida. ¿Alguna vez habías oído habar sobre la estigmatofilia? Si tu respuesta es no, no te culpamos.

¿Qué es la estigmatofilia? Es un término que se utiliza para hablar, precisamente, de la atracción sexual que sienten algunas personas hacia los tatuajes y 'piercings' que lucen otros. Este síndrome bien podría considerarse como una especie de fetichismo, igual que la excitación que provocan, en algunos, los pies o los zapatos de tacón, por ejemplo.

Entonces, no hablamos solamente de que a una persona le gusten estos en una persona del otro sexo, por el hecho de que se vea genial o sexy; se trata de sentir atracción por las cicatrices y las marcas en la piel. Dicho de otra manera, la persona que tiene estigmatofilia, no sólo gusta de los tatuajes y perforaciones, sino que no siente excitación sexual por la otra persona si esta no cumple esos requisitos.

Desde luego, cabe destacar que no hay porqué considerarlo una tendencia dañina o desviada, ya que no implica ningún mal o trastorno para la persona que lo siente y mucho menos para quien es objeto de ese deseo. Por el contrario, para algunos expertos, sí es visto como una parafilia, pues, como tal, la fuente de placer proviene de objetos, situaciones o individuos peculiares (en este caso, lo ya mencionado).

¿Por qué los 'piercings' y tatuajes pueden ser el blanco de estos deseos? Algunos parten de una explicación antropológica, ya que ambas son prácticas ancestrales. En otras culturas y civilizaciones centenarias, las pinturas tribales y perforaciones estaban vinculadas con el concepto de belleza. En el caso de los hombres, además de los accesorios de sus vestimentas, eran un símbolo de virilidad y coraje.

Entrando en contexto con nuestros tiempos, tanto los tatuajes como los 'piercings', además de decorar el cuerpo, muchas veces dicen mucho de la persona que los posee. Transmiten desde principios y promesas de fidelidad, hasta recuerdos casi imborrables de hechos que marcan nuestras vidas. @mundiario

¿Ya conoces la estigmatofilia?
Comentarios