10 fobias sexuales que deberías conocer

Fobias sexuales. / RRSS.
Fobias sexuales. / RRSS.

Las fobias son un miedo irracional o desproporcionado ante alguna situación en concreto. Por ello, lo importante es reconocerlas para combatirlas y alcanzar una vida sexual plena. A continuación, te presentamos las 10 fobias sexuales más comunes

10 fobias sexuales que deberías conocer

En general, las fobias se definen como trastornos psicológicos caracterizados por un miedo irracional o desproporcionado ante alguna situación en concreto, incluso animales u objetos. Estos temores desmedidos van más allá del miedo en sí; pueden llegar a ser momentos de bloqueo total, aunque no se traten de amenazas reales.

Todos alguna vez hemos escuchado o leído sobre las fobias o miedos más comunes en las personas, como la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados) o la aracnofobia (miedo a las arañas). Sin embargo, estos temores también están presentes en el aspecto sexual y pueden provocar serias frustraciones que suelen traducirse en dispaurenia (dolor al tener sexo), en las mujeres; y eyaculación precoz, en los hombres.

Por ello, lo importante es reconocerlas para combatirlas y alcanzar una vida sexual plena. A continuación, te presentamos las 10 fobias sexuales más comunes:

1) Venustrafobia: consiste en el miedo inexplicable que tienen los hombres frente a las mujeres hermosas. Enfrentarse a la belleza femenina les resulta un auténtico dolor de cabeza, un estrés irracional.

2) Androfobia: parecida a la anterior, pero en las mujeres. Es el miedo a los hombres en general, no precisamente a la belleza masculina.

3) Medolmacufobia: más que miedo, es el pánico de muchos hombres: perder la erección. La presión por lograr un encuentro sexual pleno y satisfactorio para su pareja, puede ocasionar el padecimiento de ello. Este temor puede alcanzar tal nivel, que, incluso, algunos individuos pueden evadir cualquier tipo de contacto con una mujer, para así evitar llegar a la situación donde se desarrolla su miedo.

4) Gimnofobia: es el miedo a la desnudez, sea esta propia o ajena. Las personas que sufren de esta fobia, comparan los cuerpos reales que los rodean, con cuerpos que tienen idealizados en su mente.

5) Genofobia: en resumidas cuentas, es el miedo al sexo. A pesar de ser uno de las fobias más comunes, suele ser también la menos reconocida. En este caso, las personas que la padecen presentan bloqueos en momentos que deberían ser eróticos y agradables.

6) Erotofobia: es el miedo a hablar sobre temas de eróticos o de sexualidad en general. Esto para nada tiene que ver con la vergüenza, si no con un pánico auténtico pánico al hablar sobre estos temas.

7) Agrafobia: es el temor desproporcionado a ser víctima de un abuso sexual. Usualmente, lo padecen quienes previamente han sufrido de este tipo de abusos o bien, lo han presenciado muy cerca.

8) Vaginismo: radica en el miedo de muchas mujeres a ser penetradas. Esta fobia puede alcanzar tal grado, que algunas evitan colocarse un tampón o, incluso, asistir al ginecólogo.

9) Eurotofobia: es el temor irracional de los genitales femeninos, lo que genera un miedo ya sea a ver o tocar el pene.

10) Falobofia: es la versión femenina de la eurotofobia. Ambas, pueden llegar al extremo de evitar cualquier contacto con el sexo opuesto, para evitar una intimidad que los exponga. @mundiario

Comentarios