Zuckerberg se defiende ante el Senado por las acusaciones contra Facebook

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / Wikipedia
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / Wikipedia
El CEO de Facebook se pronunció en contra de las acusaciones de la extrabajadora Frances Haugen, mientras el Senado estadounidense evalúa controlar las redes sociales.
Zuckerberg se defiende ante el Senado por las acusaciones contra Facebook

La "garganta profunda" de Facebook, Frances Haugen, sin duda ha generado polémica en los medios de comunicación debido a las acusaciones y revelaciones periodísticas que viene presentando desde hace más de un mes.

Sin embargo, tuvo que pasar un largo tiempo para que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg realmente se pronunciara sobre todas las acusaciones, y finalmente salió durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, en donde compareció para contrarrestar las acusaciones sobre el mal manejo de la red social que viene generado la exempleada que era ingeniera informática de la compañía.

“Se ha difundido la idea de que anteponemos los beneficios de la compañía al bienestar de la gente. Eso, sencillamente, no es verdad", aseguró el CEO de la compañía en una comunicación interna con sus trabajadores, a quienes también les comentó que seguramente "no deben haber reconocido la empresa en la que trabajan con lo que se ha dicho estos días", haciendo referencia a las denuncias de Haugen.

Zuckerberg resalta que en su compañía se preocupan profundamente por "la seguridad, el bienestar de las personas y su salud mental”.

El Senado estadounidense a atendido el caso mostrándose bastante preocupado por la información presentada en los últimos meses y es por ello que legisladores demócratas y republicanos han reiterado la necesidad de incrementar la regulación sobre las redes sociales. Esta situación ha sido consecuencia de los papeles que Haugen ha mostrado, en donde dejan ver que Zuckerberg y los suyos, no han hecho lo suficiente para evitar los discursos de odio, eliminar la propagación de desinformación y erradicar la propaganda antivacunas, debido a que según explicó la extrabajadora los usuarios reaccionan con los ánimos alterados a esos contenidos y les genera adicción, por lo que pasan más tiempo en la plataforma.

"A más tiempo, más rentabilidad", es el argumento que utiliza Haugen para insistir en que Facebook no se preocupa por la salud y seguridad de los usuarios. No obstante, el CEO de la compañía reiteró que “El argumento de que promovemos deliberadamente contenido que enfurece a la gente con fines de lucro carece de lógica (...)  Nuestros ingresos provienen de los anuncios, y quienes los ponen nos advierten constantemente de que no quieren aparecer junto a contenidos agresivos”.

El fundador del gigante tecnológico se expresó sobre la seguridad y salud mental de los niños: “De todo lo publicado lo que más me preocupa es la parte relativa a la infancia”, argumentó a lo cual insiste en que ha reflexionado constantemente sobre "la clase de experiencias que yo querría para mis hijos, y creo que es crucial construir un entorno seguro y bueno para la infancia. Es innegable que los chicos usan tecnología, y nosotros queremos liderar ese mercado manteniéndolos a salvo, como hemos demostrado con [el servicio de mensajería] Messenger Kids, que está probado que es mejor opción que otras alternativas que ofrece la competencia”. Su respuesta es derivada de los documentos filtrados, y demuestran que Facebook ha realizado diferentes estudios que indican que su ecosistema empuja a niñas y adolescentes a “los pensamientos suicidas y los desórdenes alimentarios”.

A través de su comunicado, Zuckerberg asegura que está comprometido con los menos de edad, y es debido a esto que decidieron suspender "temporalmente” el servicio de Instagram para niños.

Sobre la decisión que quiere tomar el Senado para regular las redes sociales, el magnate señaló que “Nosotros hemos pedido esas regulaciones durante varios años. He testificado en el Congreso varias veces y les he instado a que actualicen las normas. He escrito artículos de opinión que describen las áreas legislativas que creemos que son las más importantes relacionadas con los procesos electorales, el contenido dañino, la privacidad y la competencia”.

Finalmente, Zuckerberg se mostró frustrado ante las críticas que pudieron haber recibido sus trabajadores, sobre todo "aquellos que trabajan en seguridad, integridad, investigación y productos". Sin embargo, reitera que toda la "buena labor" que viene realizando tendrá como fin brindar mejores experiencias a los usuarios con el objetivo de que mejore la vida de cada usuario y la comunidad. @mundiario

Comentarios