Las variantes del coronavirus que preocupan a los expertos científicos

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.

El coronavirus ha desarrollado tres variantes que mantienen en alerta a los expertos. Explicamos que cambios tienen y por qué podrían ser un problema en un futuro muy próximo.

Las variantes del coronavirus que preocupan a los expertos científicos

El mundo ha identificado tres nuevas variantes del coronavirus. La primera confirmada fue la cepa del Reino Unido, detrás de ella vino la sudafricana y finalmente fue confirmada una variante en Brasil. Las tres ya han sido identificadas en otros países, lo que quiere decir que ya se están propagando y pueden ser un reto para las vacunas.

"Los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo. A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten", han detallado en un informe los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

¿Cuáles son estas variantes?

Gracias a la información aportada por las CDC podemos hablar un poco sobre estas cepas y por qué hay que seguirlas con mucho cuidado. La primera descubierta en Reino Unido lleva por nombre B.1.1.7 que tienen "una cantidad inusualmente elevada de mutaciones", según los centros estadounidenses.

Los expertos han confirmado que esta variante se propaga más rápido y con mucha más facilidad. "Esta variante se detectó por primera vez en septiembre del 2020 y ahora registra una alta prevalencia en Londres y el sudeste de Inglaterra. Desde entonces, se la ha detectado en numerosos países en todo el mundo, incluidos EE UU y Canadá", dicen los CDC.

Seguidamente, debemos hablar de otra cepa "detectada originalmente a principios de octubre" en Sudáfrica, esta "comparte algunas mutaciones con la variante detectada en el Reino Unido" y ha sido denominada variante 1.351. Algunos países que han confirmado la presencia de esta cepa son Reino Unido, Japón o Panamá.

Finamente, tenemos que hablar de la variante P.1. Los CDC explican que "fue identificada en cuatro viajeros provenientes de Brasil a quienes se les realizó una prueba de detección durante la evaluación de rutina en el aeropuerto de Haneda en las afueras de Tokio, Japón".

Lo más preocupante de esta cepa es que podría burlar los anticuerpos para ser reconocida. "Esta variante contiene una serie de mutaciones adicionales que podrían afectar su capacidad de ser reconocida por los anticuerpos", explican los centros. Por ahora, se ha confirmado que las actuales vacunas funcionan contra estas cepas, aunque nada puede prever si en el futuro seguirá siendo así. @mundiario

Las variantes del coronavirus que preocupan a los expertos científicos
Comentarios