Trump evalúa reducir los aranceles a China a cambio de facilitar la venta de TikTok
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que estaría dispuesto a reducir los aranceles a China si el Gobierno de Pekín colabora en la venta de TikTok, la popular aplicación de vídeos cortos propiedad de la compañía ByteDance. Las declaraciones del presidente se realizaron a menos de dos semanas de que venza un plazo en abril que obliga la empresa matriz de la plataforma, con sede en territorio chino, a desprenderse de la aplicación o enfrentar una prohibición en Estados Unidos.
Desde la entrada en vigor de una ley el 19 de enero que exige la desinversión de ByteDance, han surgido numerosas interrogantes sobre el futuro de esta popular plataforma de vídeos. Washington insiste en que la plataforma debe venderse a un comprador no chino por motivos de seguridad nacional, con el argumento de que la aplicación podría facilitar el acceso del Gobierno chino a datos personales de millones de ciudadanos estadounidenses.
Tras asumir la presidencia, Trump concedió a TikTok una extensión de 75 días mediante una orden ejecutiva, posponiendo la aplicación de la ley hasta el 5 de abril. Además, el republicano sugirió que el plazo para alcanzar un acuerdo sobre la plataforma podría ampliarse si fuera necesario. Anteriormente, había propuesto un esquema en el que Estados Unidos tendría un 50 % de participación en una empresa conjunta, aunque el Gobierno federal no ha aclarado los detalles de lo que implicaría dicho acuerdo.
Estados Unidos es actualmente el mayor mercado de TikTok, con aproximadamente 170 millones de usuarios. “China tendrá que desempeñar un papel en esto, posiblemente aprobando la venta. Creo que lo harán. Tal vez les dé una pequeña reducción en los aranceles para lograrlo”, afirmó Trump el miércoles.
La aplicación de ByteDance, TikTok, no solo está bajo escrutinio en Estados Unidos, sino que varios países han impuesto restricciones o prohibiciones debido a preocupaciones sobre seguridad nacional y protección de datos. India prohibió la aplicación en junio de 2020, junto con otras 58 apps chinas, mientras que Australia la bloqueó en dispositivos federales en abril de 2023.
Además, Japón, Australia y Pakistán han sugerido la posibilidad de restringirla, y Estonia, el Reino Unido, la Unión Europea y Francia han tomado medidas similares. Por otro lado, Albania bloqueó TikTok durante un año debido a su presunto papel en incidentes de violencia juvenil.
President Trump says China could strike a deal with the US for a discount on tariffs, if it agrees to an American takeover of TikTok https://t.co/HfN2q3mV3y pic.twitter.com/2MGATsZukE
— Reuters (@Reuters) March 27, 2025
Aumentan las tensiones entre Washington y Pekín
Además de la incertidumbre sobre TikTok, la relación entre EE UU y China sigue marcada por tensiones comerciales. Trump ha anunciado recientemente un arancel del 25 % sobre los coches y piezas de automóviles importados, lo que ha generado preocupación por su impacto a nivel internacional.
Actualmente, todas las importaciones de China enfrentan un arancel del 20 %, un aumento significativo respecto al 10 % impuesto en febrero. Además, Trump ha extendido las tarifas a Canadá y México, con un impuesto del 25% sobre la mayoría de sus importaciones, y ha amenazado con aplicar medidas similares a la Unión Europea.
En el ámbito político estadounidense, los líderes republicanos han acusado a TikTok de permitir la difusión de contenido propalestino, antisemita y antiisraelí. Estas afirmaciones han sido negadas por la empresa, que sostiene que su algoritmo no favorece ningún tipo de discurso político específico.
Además de las preocupaciones sobre seguridad nacional, en muchos países se debate el impacto de TikTok en la salud mental de los jóvenes, con estudios que sugieren una posible relación entre el uso intensivo de la plataforma y problemas como la ansiedad, la depresión y la disminución de la atención en adolescentes.
Con la fecha límite para la venta de TikTok acercándose, el futuro de la aplicación en Estados Unidos sigue siendo incierto. En enero, Trump mencionó que Microsoft había mostrado interés en adquirir la popular plataforma, mientras que otros posibles compradores incluyen a Steve Mnuchin, exsecretario del Tesoro durante la primera Administración Trump, y Rumble, una plataforma de videos que ha ganado popularidad entre ciertos grupos conservadores y de extrema derecha. @mundiario