Estos son los nuevos pioneros que se llevaron el Nobel de Medicina 2021

Ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021. / Niklas Elmehed.
Ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021. / Niklas Elmehed.
Dos estadounidenses fueron galardonados por descubrir los receptores de temperatura y tacto que han permitido desarrollar tratamientos contra el dolor agudo y crónico.
Estos son los nuevos pioneros que se llevaron el Nobel de Medicina 2021

En la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska que se llevó a cabo en Estocolmo fueron distinguidos con el Premio Nobel de Medicina 2021, dos estadounidenses que dedicaron su esfuerzo a descubrir  los receptores de la temperatura y el tacto.

David Julius y Ardem Patapoutian fueron los ganadores que lograron revelar cómo los estímulos se trasladan al sistema nervioso, este descubrimiento ha sigo un gran avance, debido a que ha permitido desarrollar tratamientos contra el dolor agudo y crónico.

Sus hallazgos pioneros han sido importante para lograr comprender “cómo el calor, el frío y los estímulos mecánicos pueden poner en marcha los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea”, resaltaron durante la Asamblea del Nobel.

Cada uno tuvo un rol importante en este estudio. Julius fue quien identificó un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel el cual responde al calor, mientras que Patapouitian reveló una nueva clase de sensores que reaccionan a estímulos mecánicos en la piel y en órganos internos. De este modo, lograron comprender la relación entre los sentidos y el medio ambiente.

Asimismo, durante una rueda de prensa el secretario del Comité Nobel, Thomas Perlmann indicó que “Este descubrimiento revela uno de los secretos de la naturaleza”, por lo cual lo catalogó como un mecanismo “crucial para nuestra supervivencia”. Es un descubrimiento “muy importante y profundo”.

Por su parte, el presidente del Comité Nobel de Medicina, Niels Borth, destacó que estos descubrimientos “Serán una diana para el desarrollo de fármacos en el futuro”, debido a que existen muchas dolencias en la que está presente el dolor y que los receptores identificados por los premiados.

Este año el premio para los ganadores está valorado en 10 millones de coronas suecas (980.000 euros, 1,1 millones de dólares), los cuales serán compartidos entre [email protected]

Estos son los nuevos pioneros que se llevaron el Nobel de Medicina 2021
Comentarios