¿Sabes cuáles son las ventajas de la energía solar?

Hombre instalando un panel solar en el tejado. / Kindel Media en Pexels
Hombre instalando un panel solar en el tejado. / Kindel Media en Pexels
La energía solar se ha convertido en la auténtica protagonista de los últimos tiempos en relación a la sostenibilidad, y es que la conciencia ecológica de la sociedad no para de crecer.
¿Sabes cuáles son las ventajas de la energía solar?

Usar energías renovables sustituyendo los combustibles fósiles es esencial para lograr un desarrollo sostenible, objetivo de las actuales sociedades avanzadas. La energía solar es una de las energías limpias más populares y utilizadas en España, entre otras cosas por la gran cantidad de horas de sol de las que goza el país. Es un recurso inagotable que nace de la combinación de tecnologías versátiles, silenciosas y eficientes. Entre sus puntos fuertes cabe destacar la autoproducción, pero no es su única ventaja.

La energía solar se ha convertido en la auténtica protagonista de los últimos tiempos en relación a la sostenibilidad, y es que la conciencia ecológica de la sociedad no para de crecer. Se trata de la energía que menos contamina y, además, ofrece múltiples beneficios, como la posibilidad del autoconsumo, algo que cada vez interesa más a los ciudadanos por las constantes subidas en el precio de la luz.

A continuación, se presentan las principales ventajas de la energia solar con los que reconocer los motivos que se tienen para apostar por este tipo de instalaciones. En cualquier caso, si se quiere ampliar la información, tan solo hay que visitar la web especializada energiasolarhoy.com, en la que se recogen bastantes artículos en referencia a la luz, coste, ahorro... y cuenta con una interesante newsletter con la que mantenerse siempre bien informado, una calculadora, un buzón del experto, así como una Guía Flash para descargar.

Sostenible y no contaminante

En primer lugar, y debido a la crisis climática que vive el planeta, cabe destacar como la más importante de las ventajas, que la energía solar no emite gases de efecto invernadero, de modo que no favorece el calentamiento global. En este sentido, es una de las tecnologías renovables más eficientes contra el cambio climático.

Asimismo, es importante destacar que al contrario que sucede con los combustibles fósiles, no emite ningún tipo de sustancias tóxicas ni contaminantes. Estos compuestos son responsables de la acidificación de los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como de la contaminación del aire que está relacionada con el cáncer, las enfermedades del corazón y respiratorias entre otras.

Inagotable

Al contrario que las fuentes tradicionales de energía, cuyas reservas son determinadas y están limitadas en la propia naturaleza, la energía del sol es renovable, inagotable y está disponible en todo el mundo. Esta característica es la que la convierte en un elemento esencial de un sistema energético sostenible que no pondrá en riesgo el futuro de las próximas generaciones.

Tecnología sólida y confiable

La tecnología relacionada con la energía solar está ya muy experimentada, ha sido desarrollada durante años, por lo que ahora ofrece todas las garantías necesarias. Lejos quedaron las soluciones pioneras y experimentales del siglo pasado que no eran lo suficientemente estables. Hoy en día, la fiabilidad, durabilidad y rendimiento de este tipo de instalaciones han alcanzado niveles muy satisfactorios.  

El fututo de las instalaciones solares se presenta prometedor, lleno de innovaciones interesantes con las que mejorar aún más su eficiencia, y es que el rendimiento de las células fotovoltaicas no para de crecer, llegando a hitos que se consideraban inalcanzables hace apenas unos años.

A todas estas mejoras hay que sumarle que el precio de inversión es cada vez más económico y más asequible para los consumidores.

Escasa necesidad de mantenimiento

Otra de las características que más interesa a los ciudadanos que se deciden a llevar a acabo instalaciones particulares es que apenas necesitan mantenimiento. Solo van a requerir las mismas intervenciones que una instalación eléctrica normal, además de algunas limpiezas periódicas.

Buena combinación con las baterías y la red eléctrica

Como cabe suponer, al tratarse de una energía que depende de la luz solar, los paneles fotovoltaicos producen energía principalmente en las horas centrales del día. Sin embargo, gracias a los sistemas de almacenamiento, que cada día son más eficientes, con mayor capacidad y fiabilidad, se consigue gestionar con facilidad las diferencias existentes entre la demanda energética y la oferta natural del sol diaria.

Asimismo, aunque hay variaciones entre unas regiones y otras, en líneas generales, las políticas de los diferentes gobiernos permiten el volcado de la energía solar que se consigue a través de tecnología fotovoltaica a la red eléctrica. Esto hace que los ciudadanos y las empresas logren vender el excedente de energía producido, de manera que no solo se ahorra en el consumo, sino que se obtienen ganancias económicas estables y periódicas.

Por otro lado, gracias a las baterías, la energía solar cuenta con una gran ventaja social, y es que permite realizar instalaciones de autoconsumo en zonas geográficas en las que las redes eléctricas tradicionales no llegan, como pueden ser las zonas rurales más apartadas.

Comentarios