¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos multó recientemente a Twitter?

Imagen referencial de un usuario utilizando la red social Twitter. / Pixabay
Imagen referencial de un usuario utilizando la red social Twitter. / Pixabay
La Comisión Federal de Comercios y el Departamento de Justicia de ese país fueron los encargados de aplicar las sanciones contra la conocida red social.
¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos multó recientemente a Twitter?

Un comunicado conjunto de la Comisión Federal de Comercios y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, informó que la plataforma de redes sociales Twitter, tendrá que pagar una multa de 150 millones de dólares.

Ambos entes gubernamentales aseguran que Twitter es responsable de no garantizar "la privacidad y seguridad" de los datos de sus millones de usuarios alrededor del mundo, y en concreto en el país norteamericano, entre los años 2013 y 2019, aunque el origen de esta denuncia data de 2010, cuando las mismas instituciones ya habían interpuesto una demanda de este tipo.

De acuerdo al documento publicado, la conocida red social se comprometió a tomar medidas que se ajusten a los parámetros de privacidad de los datos de los usuarios, para evitar de esta forma que incurra nuevamente en el uso de números de teléfono y direcciones de correo electrónico para "enviar anuncios a los usuarios" durante el período mencionado. 

¿En qué consistió el problema?

CNN explicó que el gobierno estadounidense denunció que Twitter "engañó a los consumidores acerca de cómo protegen sus datos personales. La demanda federal señala que Twitter no informó durante años que utilizaba la información de contacto para ayudar a los vendedores a orientar su publicidad. Esto se considera una violación a un acuerdo de privacidad del 2011 con la Comisión Federal de Comercio".

Asimismo aseguran desde la conocida cadena televisiva, que las prácticas de la red social afectaron a más de 140 millones de usuarios, según las estimaciones  de la presidenta de la Comisión, Lina Khan y además señaló que paralelamente "impulsó la principal fuente de ingresos de la plataforma".

Twitter dijo que el uso de información personal fue inadvertido, y que ya este incidente fue revelado hace casi tres años. En un comunicado en un blog oficial de la empresa, el director de privacidad de la compañía Damien Kieran describió el trabajo que hacen para proteger la privacidad de sus usuarios. 

Estos datos son usualmente requeridos en los sistemas de autenticación, que son utilizados como una de las medidas de protección más usuales, para evitar que las cuentas queden expuestas a los cibercriminales pero la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia encontraron pruebas que demuestran que Twitter además utilizaba estos datos, para obtener  beneficios monetarios. 

De ahora en adelante la red social tiene que ofrecer múltiples alternativas, para que los usuarios puedan autenticar sin necesidad de dar a conocer su número telefónico. @mundiario

¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos multó recientemente a Twitter?
Comentarios