¿Por qué es mínimo el contagio de la covid en un partido de fútbol?

Dos personas juegas fútbol. / Unplash.
Dos personas juegas fútbol. / Unplash.
Un estudio realizado por investigadores de Suiza y Alemania reveló que el riesgo de contraer el virus en muy bajo y consideran innecesarias las medidas de cuarentena en los equipos.
¿Por qué es mínimo el contagio de la covid en un partido de fútbol?

El considerado “deporte rey” ha generado muchos detractores desde que se reactivaron los partidos de fútbol y los entrenamientos, esto debido a que el contacto constante que deben tener los jugadores, así como los viajes a otras ciudades y países eran considerados de riesgo durante la época de la pandemia.

Sin embargo, un grupo de investigadores de Suiza y Alemania se pusieron manos a la obra para llegar a una conclusión que le podría brindar calma a muchos nerviosos. Apoyados económicamente por la Federación Alemana de Fútbol en ligas profesionales y amateurs, los expertos revelaron que “La posibilidad de infección es muy baja”.

Recordemos que todas las actividades relacionadas al fútbol, entrenamientos, juegos, y concentraciones habían sido suspendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando se declaró la pandemia.

El fútbol es un deporte que sin duda puede generar riesgo de contagio si se tiene contacto con alguna persona que haya estado infectada, debido a que por el tipo de práctica que realizan deben tener enfrentamientos cuerpo a cuerpo, permanencia en los vestidores, entre otras actividades que podrían ser consideradas peligrosas por la posibilidad de propagar el virus.

No obstante, el estudio indicó que no están justificadas las cuarentenas generales que se realizaron en los equipos de fútbol si no se había generado contacto estrecho con algún infectado y según afirmaron al British Journal of Sports Medicine, “El fútbol que se juega al aire libre que implica un contacto cercano entre los atletas representa un riesgo limitado de infección por SARS-CoV-2 y enfermedades graves cuando se toman medidas preventivas”, destaca en las conclusiones de la evaluación.

Un grupo de investigación del Instituto de Medicina Deportiva y Preventiva de la Universidad del Sarre, dirigido por el doctor Florian Egger y el profesor Tim Meyer, en colaboración con el doctor Oliver Faude, científico del ejercicio, de la Universidad de Basilea, estudiaron uno de los temas más polémicos, debido a que había sido complicado poder confirmar si era alto el riesgo de contagio o no.

En el estudio se tomó como muestra casi 1.300 casos sospechosos de infección por coronavirus de ligas profesionales, fútbol amateur y clubes juveniles entre agosto de 2020 y marzo de 2021. Fue así como, lograron identificar que solo 104 pudieron ser posibles contagios de un jugador que haya participado en un entrenamiento o partido.

Los expertos hicieron la evaluación de al menos 21 vídeos en donde constataron que el contacto entre jugadores era de muy poca duración, lo cual no lo convertía en algo relevante.

Con toda la información recabada, los investigadores concluyeron que las actividades deportivas al aire libre con un contacto físico mínimo suponen un riesgo muy bajo de infección. @mundiario

¿Por qué es mínimo el contagio de la covid en un partido de fútbol?
Comentarios