Pfizer asegura que pronto tendrá una vacuna lista contra ómicron

Vacuna, imagen referencial. / Archivo.
Vacuna, imagen referencial. / Archivo.

La empresa estadounidense se encuentra finiquitando un fármaco para contrarrestar a la variante del covid-19, sin embargo, aseguran que su actual medicamento es efectivo contra dicha cepa.

Pfizer asegura que pronto tendrá una vacuna lista contra ómicron

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado que el próximo mes de marzo tendrá lista una nueva vacuna que será utilizada específicamente para contrarrestar a la variante ómicron. Sorprende la noticia ya que la empresa había anunciado, basados en recientes estudios, que su vacuna contra el covid-19 era eficiente contra dicha cepa.

El consejero delegado de la empresa, Albert Bourla, afirmó que aún no estaba claro si el fármaco iba a ser necesario, pero querían adelantarse ante cualquier eventualidad a la que puedan enfrentarse con la variante. La empresa se encuentra fabricando ya las primeras dosis, luego de que varios países anunciaran su interés en intentar obtener el fármaco.

“La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, en particular contra las infecciones, porque la protección contra hospitalizaciones y enfermedad grave ahora mismo es razonable con las vacunas actuales, siempre que se haya administrado la tercera dosis”, destacó el consejero ante la CNBC.

Esta nueva versión de la vacuna de Pfizer busca una mayor protección frente a ómicron, pero sin dejar de ser efectiva contra el resto de las variantes como delta, mucho más mortal aunque menos contagiosa. Bourla desconoce si la nueva vacuna será necesaria debido a que muchos países ya han anunciado que llevarán a cabo una cuarta fase de vacunación, la segunda de refuerzo, para intentar palear al covid-19 y sus diferentes variantes. “No sé si hay necesidad de una cuarta dosis de refuerzo, pero tiene que probarse. Nosotros haremos experimentos”, aseveró.

Por su parte, Moderna también prevé tener lista una nueva vacuna para la cuarta dosis. Concretamente estaría lista en otoño e igualmente buscaría paliar a la contagiosa ómicron, según firmó el consejero delegado, Stephane Bancel. Actualmente hay negociaciones en todo el mundo para decidir una nueva fase de vacunación durante el otoño. “Hay discusiones a diario. Queremos estar listos con el mejor producto posible para el otoño de 2022”, afirmó Bancel.

El fármaco de Moderna aún está siendo probado, pero no ha evitado que cierre contratos con países como Corea del Sur, Reino Unido o Suiza por un costo de 18.500 millones de dólares. Todas son naciones ricas que están implementado todas las formas posibles para mantener las fronteras abiertas y al virus lejos. Para Bacel el desarrollo de las vacunas está viento en popa, con dos mil y tres mil millones de dosis de refuerzo fabricadas en 2021, el problema viene siendo la correcta distribución de los fármacos antes de que se venzan.

Pese a que muchos vacunados se han reinfectado, los expertos mantienen que que las vacunas hacen la diferencia gracias a que otorgan protección contra el virus evitando que las personas desarrollen la enfermedad más grave.

Comentarios