Confirman la detección de una nueva variante llamada deltacron

Sanitaria / FMI / James Oatway
Una sanitaria. / James Oatway

Una nueva cepa ha sido detectada en Chipre, donde contabilizan 25 casos de la combinación de las variantes ómicron y delta.

Confirman la detección de una nueva variante llamada deltacron

Las autoridades de Chipre han confirmado el hallazgo de 25 casos de la combinación de la variante delta y ómicron del SARS-CoV-2, se trata de una nueva cepa que han denominado deltacrom. A pesar de ser pocos casos, la combinación de ambas variantes podría ser peligroso.

Algunos trabajos han confirmado que la variante delta es más mortal, mientras que la ómicron es mucho más contagiosa. “Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, confirmó Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.

Kostrikis explica que la nueva variante cuenta con la firma genética de la variante ómicron pero lleva los genomas de la variante delta. Según los primeros datos de los expertos, solo hay 25 casos confirmados donde han podido identificar que la nueva variante es más frecuente en hospitalizados por covid-19 que en los positivos no hospitalizados. “Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá”, detalló brevemente el experto que a su juicio, esta variante puede quedar eclipsada por ómicron, debido a que es más contagiosa.

Por ahora, es la variante ómicron la más contagiosa en varios países del mundo. Obligó a cancelar diversas celebraciones por las fiestas navideñas y distintas naciones han optado por empezar a imponer nuevas restricciones que buscan evitar la subida desmedida de los contagios. Un reciente estudio ya ha determinado los síntomas que genera en las personas esta variante, que si bien no es más mortal, igualmente puede ser grave.

Entre los síntomas que manejan los expertos están la irritación de la garganta, secreción nasal, estornudos, fatiga, sudores nocturnos, dolor de cabeza, pérdida de audición o dolores musculares. Con las anteriores variantes era común ver cómo síntoma común la pérdida del olfato, en el caso de ómicron no es así.

Un reciente estudio llevado a cabo por expertos chinos revela la variante ómicron pudo haberse originado en ratones. La investigación fue publicada en Journal of Genetics and Genomics y en ella detallan que la variante tiene 45 mutaciones, algunas de ellas le hacen más resistente a las vacunas y también más infecciosa.

Las raras mutaciones parecen haberse originado en ratones, según los expertos del estudio. Sostienen que estas variaciones son similares a la evolución de virus en ratones. En la investigación señalan que el virus pudo haber saltado de ratones y luego en personas, con las mencionadas mutaciones que ahora afectan a los humanos. @mundiario

Comentarios