Ola de calor africana: los meteorólogos alertan de un fin de semana infernal

Personas acaloradas en una plaza. / Mundiario
Personas en una plaza. / Mundiario

Las olas de calor se han duplicado en España en la última década y los peores valores se registran ahora.

 

Ola de calor africana: los meteorólogos alertan de un fin de semana infernal

El mes de agosto es sinónimo de calor. Pero quizá nunca se pudo imaginar qué tan alto pudiese llegar a ser. En todo el sur, la población está acostumbrada a las altas temperatura, al igual que en el este y el centro peninsulares.

No obstante, lo que va a ocurrir este fin de semana es un episodio que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha catalogado como adverso. Se trata de una ola de calor africana que ya comienza a impregnar el mapa con temperaturas propias de los climas desérticos.


Quizá también te interesa:

Ola de calor, ¿cuáles son las claves para lograr sobrevivir a las temperaturas extremas?


El polvo en suspensión que llega desde el Sáhara, aunado a la fuerte insolación, propia de estas fechas, darán paso a un ambiente de calor, bochorno y calima que puede generar malestar. Pues, este fin de semana se prevé que se llegue al pico máximo de temperaturas en gran parte del país.

Termómetros con niveles más elevados

Los termómetros marcaran niveles más altos de lo normal en casi toda Andalucía. En Sevilla y Jaén predominará la alerta roja de calor, dado que las temperaturas pudiesen superar los 44 °C. Sin embargo, la peor parte será en Córdoba, en donde se prevé que la temperatura alcance los 46 °C, especialmente el día sábado.

La doctora en ciencias físicas y meteoróloga, Mar Gómez, recuerda que el valor más alto que se ha registrado en España fue de 46,9°C, en el 2017, pero, tal como afirma: “no podemos descartar que estos días se pueda alcanzar este valor, pero en principio 46°C es lo que está previsto”.

Por otro lado, el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha publicado en sus redes sociales que durante el viernes, sábado y domingo se podrían alcanzar los 40°C en zonas de Madrid, como el parque de El Retiro, acotando que: “sería la primera vez que sucede durante tres días consecutivos en este observatorio centenario”. @mundiario

Comentarios