Los niños no son supercontagiadores y tampoco son inmunes a la Covid

Coronavirus en niños. / Pexels.
Coronavirus en niños. / Pexels.
A un año desde que la pandemia azota a todo el planeta, presentamos un panorama honesto sobre cómo afecta realmente el coronavirus a los niños luego de varias investigaciones.
Los niños no son supercontagiadores y tampoco son inmunes a la Covid

Ya ha pasado un año desde que la pandemia se instalara en todo el planeta, un tiempo en el que expertos de todas partes han podido realizar investigaciones sobre cómo afecta el coronavirus al organimo humano, especialmente al de los niños.

Casi desde el inicio se han infundado muchos mitos sobre cómo ataca la Covid-19 a los menores, pero tras un año ofrecemos un panorama honesto sobre lo que se ha descubierto hasta ahora en torno a los niños y el SARS-CoV-2.

Los niños también se enferman con la Covid-19

No son inmunes como tanto se ha dicho, lo que si es cierto es que los menores de edad se contagian mucho menos que los mayores de edad. El British Medical Journal (BMJ) hace énfasis en que una muy pequeña parte de la población menor de edad necesita tratamiento hospitalario por la Covid. Cuando suelen contagiarse, por lo general, son casos asintomáticos o se restringen a tener síntomas leves. Pero claro que hay casos graves que han causado la muerte de menores, en España por ejemplo, se registraron siete casos mortales.

La enfermedad en menores de edad

Como ya mencionamos, los niños que se contagian presentan cuadros asintomáticos o leves en comparación con muchos adultos. Se ha observado la incidencia de fiebre, catarros o problemas gastrointestinales. Algunos menores avanzan hasta un cuadro de neumonía, aunque no suelen ser excesivamente graves. Porlo general, los menores que se complican con la Covid tienen una patología previa como diabetes, obesidad o asma. 

Algunos niños presentan un síndrome poco común

De forma poco frecuente algunos menores han desarrollado el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés) tras sufrir la Covid-19. No es común y empezó a detectarse hace casi un año en pocos países. 

El síndrome consiste en una respuesta inmunitaria excesiva que causa la inflamación de los órganos (como el corazón, riñones o cerebro) y los tejidos. La Real Escuela de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido detalló en un reciente estudio que el PIMS aparece en 1 de cada 5.000 niños que padecen la enfermedad. La buena noticia es que puede ser tratado, pero es necesario detectarlo a tiempo para evitar complicaciones. 

Por qué de contagian menos

No existe una respuesta clara, pero varios estudios sugieren algunas teorías interesantes y posibles. Por ejemplo, la revista Nature publicó un estudio donde explican la "inmunidad cruzada", y tiene que ver con el mayor número de resfríos que sufren los niños, cuestión que podría aportarles una mayor inmunidad frente al coronavirus.

Otra razón que explicaría la inmunidad de los niños es que su sistema inmune quizás interactúe de forma diferente con el coronavirus SARS-CoV-2.  En la misma revista se reseña un estudio que determina que los niños parecen producir anticuerpos que atacan las proteínas de las espículas del virus, esas que se encargan de que se replique. 

Los niños no son supercontagiadores

Inicialmente se les acusó de ser un recipiente para contagiar a los mayores debido a que son generalmente asintomáticos. Lo cierto es que ellos no pueden contagiar más de lo que hace un adulto, mientras se les cuide y enseñe las medidas sanitarias estarán tan protegidos como el resto y no serán los causantes de brotes dentro de el núcleo familiar. @mundiario

Comentarios