La misteriosa muerte de cientos de elefantes enciende las alarmas en África

Elefantes. / Pexels.
Elefantes. / Pexels.
El Gobierno de Bostwana maneja dos hipótesis frente al devastador fenómeno: muerte por envenenamiento o por un patógeno desconocido.
La misteriosa muerte de cientos de elefantes enciende las alarmas en África

La misteriosa muerte de cientos de elefantes enciende las alarmas en África. Un informe publicado por The Guardian y firmado por un grupo de científicos británicos, ha revelado que más de 350 elefantes han sido hallados sin vida, en extrañas situaciones, en el norte de Bostwana.

La publicación expone que los primeros decesos masivos de la especie fueron reportados durante el mes de mayo, cuando 169 animales murieron en un breve lapso de tiempo en Okavango, un delta salvaje que nace en la meseta de Bié, en Angola, en una zona bastante lluviosa.


Quizás también te interese: 

Una elefanta embarazada muere al comer una piña con explosivos en India


 

“Esta es una muerte masiva a un nivel que no se ha visto en mucho, mucho tiempo. Fuera de la sequía, no conozco una muerte tan significativa”, ha explicado el doctor Niall McCann, director de conservación del National Park Rescue, en una entrevista con The Guardian.

 

Por su parte, Daily Mail, asegura que, de acuerdo con fuentes locales, el 70% de las muertes de los elefantes han tenido lugar cerca de pozos de agua; pero con patrones diferentes: algunos murieron “muy rápidamente” y otros de forma lenta, lo que dificulta determinar la causa detrás del misterioso fenómeno.

De momento, el gobierno de Botswana -que no ha analizado las muestras de los cadáveres debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus- maneja dos hipótesis frente al dramático escenario: muertes por envenenamiento con cianuro (una de las formas más utilizadas por los cazadores furtivos) o por un patógeno desconocido. Por ahora, las autoridades han descartado la enfermedad infecciosa ántrax. @mundiario

Comentarios