La inteligencia artificial se estrena en las elecciones madrileñas

El robot Sophia en IFEMA. / Comunidad de Madrid
El robot Sophia en IFEMA. / Comunidad de Madrid

Sophia es un software inteligente con aspecto de mujer que cubrirá el recuento en la noche electoral junto a los periodistas.

La inteligencia artificial se estrena en las elecciones madrileñas

La Comunidad de Madrid ha echado mano de un desarrollo digital hongkonés para ofrecer toda la información de la jornada electoral del 4M como nunca antes se había hecho en unas elecciones en España.

El humanoide que asemeja a una mujer y cuyo nombre es Shopia se presentó durante la jornada de reflexión en el pabellón número 14 del Recinco Ferial de IFEMA. La inteligencia artificial estaba vestida con una falda oscura y un blazer rojo. Fue la propia presidenta de la comunidad quien le dio la bienvenida o viceversa ya que a su llegada a IFEMA el robot dijo: “todos los que estamos aquí, estamos encantados con su visita”. Además, le lanzó un cumplido a la presidenta Ayuso: "Por cierto presidenta, ha venido usted muy guapa", a lo que la política le contestó: "He venido un poco de andar por casa, pero bueno".

Dicho artilugio no ha tenido coste para la comunidad ya que la empresa Hanson Robotics ha cedido a Madrid su utilización para la jornada electoral del 4 de mayo, adaptando el software del robot para que la información que proporcione sea rápida y precisa.

Sophia habla a través de una tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc (compañía matriz de Google). Y está diseñada con capacidad de aprendizaje: puede  hacer búsquedas de información y responder a las preguntas que le hagan, así como expresar y explicar lo que le rodea. Por tanto, 'Sophia' será capaz de interactuar con los periodistas, más de 160 acreditados, a través del reconocimiento facial, ya que imita gestos humanos y expresiones faciales y podrá contestar a cualquier pregunta sobre temas predefinidos, en este caso las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021. El robot también accederá a los datos sobre avances de participación con el fin de poder contestar a los medios de comunicación sobre los mismos detallándolos por municipio. Igualmente, facilitará información sobre las medidas de protección sanitaria, voto por correo, voto accesible y sobre los recursos disponibles en las aplicaciones móviles o en la web. @mundiario

 

Comentarios