Un estudio advierte de que un sistema de corrientes clave del océano Atlántico puede colapsar

Océano. / Pexels.com.
Océano. / Pexels.com.

Si la circulación de corrientes llega a debilitarse más, esto podría acarrear un frío extremo para Europa y América del Norte, además de elevar el nivel del mar a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

Un estudio advierte de que un sistema de corrientes clave del océano Atlántico puede colapsar

El sistema de corrientes oceánicas incluye la corriente del Golfo. Dichas corrientes se han visto afectadas debido al cambio climático provocado por el ser humano. En un estudio que ha publicado Nature los científicos alertan de que, si este sistema colapsa, los cambios serían drásticos y afectarían los patrones climáticos mundiales.

En la investigación, los especialistas analizaron la Circulación de Vuelvo Meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), la cual transporta agua cálida y salada desde los trópicos hacia el norte en la superficie del océano, y agua fría hacia el sur en el fondo del océano.

 Es un sistema clave para nuestro planeta

De acuerdo con el autor principal de la investigación, Niklas Boers, adscrito al Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania, se trata de “uno de los sistemas de circulación clave de nuestro planeta”, por lo que un colapso de la AMOC traería consigo consecuencias graves a nivel global.


También te podría interesar:

Una empresa suiza desarrolla un tren futurista ultra veloz


Si la circulación se debilita, Europa y partes de América del Norte, podrían experimentar un frío extremo, el nivel del mar se podría elevar a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y causar una interrupción en los monzones estacionales que proporcionan agua a gran parte del mundo.

Asimismo, la selva amazónica y las capas de hielo de la Antártida estarían en peligro. Hasta ahora, la AMOC está en su punto más débil, en los últimos mil años. No obstante, no se ha precisado su la debilidad se ha producido por un cambio en la circulación o por la pérdida de estabilidad. @isbe_inspira en @mundiario

Un estudio advierte de que un sistema de corrientes clave del océano Atlántico puede colapsar
Comentarios