Un equipo científico descubre cómo el cerebro procesa información fuera de contexto

Cerebro. / Pixabay.
Cerebro. / Pixabay.
Los expertos en ciencia han mapeado la parte del cerebro que vincula objetos similares, lo que lleva a nuevos conocimientos sobre cómo el cerebro procesa la información fuera de contexto.
Un equipo científico descubre cómo el cerebro procesa información fuera de contexto

Cuando las personas ven un cepillo de dientes, un automóvil, un árbol, cualquier objeto individual, su cerebro lo asocia automáticamente con otras cosas con las que ocurre naturalmente, lo que permite crear un contexto para su entorno y establecer expectativas para el mundo.

Un informe de Nature Communications destacó que los investigadores midieron el alcance del fenómeno de "co-ocurrencia" e identificaron la región cerebral involucrada al utilizar el aprendizaje automático y las imágenes cerebrales. 

"Cuando vemos un refrigerador, pensamos que solo estamos mirando un refrigerador, pero en nuestra mente, también estamos pensando en todas las otras cosas que están en una cocina que asociamos con un refrigerador. [...] Esta es la primera vez que alguien ha cuantificado esto e identificado la región del cerebro donde ocurre", dijo el científico cognitivo de la Universidad Johns Hopkins, Mick Bonner.

En un estudio de dos partes, Bonner y el coautor, Russell Epstein, profesor de psicología de la Universidad de Pensilvania, utilizaron una base de datos con miles de fotografías escénicas con cada objeto etiquetado. Había imágenes de escenas domésticas, vida en la ciudad, naturaleza, cada una con etiquetas para cada taza, automóvil, árbol, etc. 

Para cuantificar las co-ocurrencias de objetos, o la frecuencia con la que ciertos objetos aparecían con otros, crearon un modelo estadístico y algoritmo que demostró la probabilidad de ver un bolígrafo si veía un teclado, o ver un barco si veía un lavavajillas. Con estas asociaciones contextuales cuantificadas, los investigadores luego intentaron mapear la región del cerebro que maneja los enlaces.

Mientras moritoreaban la actividad cerebral de los sujetos con imágenes de resonancia magnética funcional, o también llamada fMRI, el equipo les mostró imágenes de objetos individuales y buscó evidencia de una región cuyas respuestas rastrearon esta información de co-ocurrencia. El lugar que identificaron era una región de la corteza visual comúnmente asociada con el procesamiento de escenas espaciales.

"Cuando miras un avión, esta región señala el cielo, las nubes y todas las demás cosas. Esta región del cerebro que, durante mucho tiempo se pensó que procesaba el entorno espacial, también codifica información sobre las cosas que se asocian en el mundo", dijo Bonner.

Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que las personas son más lentas para reconocer objetos fuera de contexto. El equipo cree que este es el primer experimento a gran escala para cuantificar las asociaciones entre objetos en el entorno visual, así como la primera idea de cómo se representa este contexto visual en el cerebro. @mundiario

 

 

Un equipo científico descubre cómo el cerebro procesa información fuera de contexto
Comentarios