Elon Musk dice que Tesla está muy cerca de lograr la conducción automática

Elon Musk. / tesla.com
Elon Musk. / tesla.com

Elon Musk anuncia que Tesla está cerca de lograr el nivel 5 de autonomía en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial, WAIC, que se celebra en Shanghái. 

Elon Musk dice que Tesla está muy cerca de lograr la conducción automática

Hoy Elon Musk sorprendía al mundo refiriéndose al progreso en el desarrollo de la autonomía de sus coches. La empresa del millonario estadounidense es famosa por la integración de la tecnología en sus vehículos, actualmente están desarrollando un sistema de ventilación que les permitiría incluir ordenadores más avanzados en los coches, y, si nos dejamos guiar por las declaraciones de Musk, van a necesitarlos. 

Compresor de Tesla. / Pexels

En su mensaje en vídeo el empresario se muestra confiado en la capacidad de Tesla para lograr el nivel 5 de autonomía y asegura que lograrán la funcionalidad básica este año. 

Mientras tanto, otras empresas, como Ford, han decidido posponer el lanzamiento de vehículos autónomos hasta 2022 a causa de la covid y empresas fuera de EE.UU como AutoX o Yandex luchan por desarrollar modelos de coches automatizados competitivos como los de sus homólogos del silicon valley.

La autonomía completa del automóvil es algo sobre lo que la humanidad lleva soñando desde los coches voladores en las películas de ciencia ficción. Esta independencia se divide en los niveles de la conducción autómata, que es a lo que Musk se refiere con nivel 5. 

Se empieza con el nivel 0, sin automatización, luego el 1 conducción asistida, en el que el el vehículo cuenta con controles adaptativos de la velocidad y la distancia de seguridad, esencialmente mejora la seguridad vial. El nivel 2, automatización parcial, en la que el vehículo controla el volante y la aceleración, dejando al conductor con otras tareas y la supervisión. Estos son los niveles más básicos, a continuación pasaríamos al nivel 3, automatización condicionada, en el que el vehículo puede tomar decisiones como cambiar de carril  y cuenta con detección de objetos, en el nivel 4, donde el conductor meramente supervisa y hay un modo manual en caso de que algo salga mal. 

Llegados al nivel 5, del que habla Elon Musk, se eliminan los volantes, los frenos y los sistemas de control para la conducción que nos resultan tan familiares. El coche no requiere de ningún input humano para conducir y la interacción humana-máquina se da a través de una interfaz en la que le indicaremos al vehículo un destino. Un automóvil de nivel 5 es libre de conducir en la medida que lo haría una persona. 

De lograr esto, podríamos encontrarnos antes de lo que pensamos con coches totalmente automáticos. 

Tránsito de coches. / Pexels, Ruiyang Zhang

¿Qué haremos con un vehículo de nivel 5? 

Las ventajas son muy claras: 

  • Mejor seguridad vial 
  • Reducción radical de las víctimas por accidentes de tráfico
  • Accesibilidad a personas con discapacidades e impedimentos para la conducción
  • Alta eficiencia energética y ambiental 
  • Desaparición de los atascos gracias a la comunicación vehículo-vehículo

Pese a todas estas ventajas, cabe recordar que no todo será perfecto. Con vehículos que se conducen solos todos los puestos de trabajo de transportistas desaparecerán, dejarán de necesitarse autoescuelas, el alto coste inicial, los sistemas de los vehículos pueden ser hackeados y el coche no puede tomar las mismas decisiones que una persona y en el caso de que alguien se lanzase enfrente no tendría tiempo de reacción para frenar, por lo que surgen dilemas éticos. 

De todas formas, surgirían nuevos puestos de trabajo, ya fuese para el mantenimiento de los vehículos o negocios asociados a los vehículos automatizados y se podría avanzar en la lucha contra las emisiones de los coches, sobre todo si la conducción autómata va emparejada con la tecnología de los coches eléctricos. 

El futuro de la industria del automóvil da señas de moverse hacia la automatización y, si Tesla lo consigue, puede llegar antes de lo que pensamos. @mundiario

 

Comentarios