EE UU, China y Emiratos Árabes: tres misiones para hacer historia en Marte

Representación del aterrizaje del Mars 2020 Perseverance Rover de la NASA. _ Twitter@NASAPersevere ·
Representación del aterrizaje del Mars 2020 Perseverance Rover de la NASA en Marte. / Twitter @NASAPersevere

Por primera vez en la historia, tres misiones distintas aterrizan en el planeta rojo a la vez para intentar encontrar rastros de vida y explorar a fondo el clima. 

EE UU, China y Emiratos Árabes: tres misiones para hacer historia en Marte

La carrera por la conquista de Marte nos regalará un momento histórico en los próximos días: por primera vez, tres misiones robóticas distintas aterrizarán en el planeta rojo a la vez para intentar encontrar rastros de vida.

Estados Unidos, China y Emiratos Árabes compiten por llevarse la gloria al responder las incógnitas que rodean al astro. Las misiones se han planteado objetivos claros: buscar signos de vida microscópica, explorar a fondo la atmósfera marciana y monitorear el clima del planeta.

Mars Hope, la primera misión interplanetaria del mundo árabe

La primera nave que aterrizará en la atmósfera de Marte es Hope, un inesperado proyecto espacial desarrollado por los Emiratos Árabes Unidos en colaboración con universidades de EE UU.

La sonda Hope despegó el 19 de julio de 2020 a las 23:58 hora peninsular (01:58 del 20 de julio hora de Emiratos Árabes) desde el Centro Espacial Tanegashima en Japón y tiene previsto entrar en la órbita marciana el martes 9 de febrero a las 16:57, hora peninsular española.

Hope tiene un objetivo claro: conocer mejor la atmósfera marciana. Es por ello que la sonda orbitará Marte durante un año marciano, es decir, 687 días en la Tierra. 

 

Mars 2020 Perseverance Rover, la mayor misión marciana jamás lanzada

Estados Unidos ha decidido apostar todo al Perseverance, un espectacular explorador con una misión puntual: evaluar si el planeta rojo podría ser habitable para la especie humana. El vehículo será el quinto rover en posarse sobre la superficie marciana, en concreto en el cráter Jezero (que al parecer hace 3.500 millones de años era un paisaje posiblemente paradisíaco), el próximo 18 de febrero.

El Rover “está diseñado para buscar señales de vida, por lo que estamos llevando una serie de diferentes instrumentos que nos ayudarán a entender el contexto geológico y químico en la superficie”, explicó la NASA antes del lanzamiento, que tuvo lugar en julio de 2020 desde Cabo Cañaveral, en la península de Florida. El explorador lleva a bordo 23 cámaras, dos “oídos” que permitirán escuchar el viento marciano, y láseres especializados en análisis químicos, además de unos sistemas que obtienen energía de un reactor nuclear en miniatura. 

La agencia espacial estadounidense también ha destacado que las muestras que recoja el Mars 2020 serán conservadas en tubos que el propio vehículo sellará herméticamente para que sobrevivan en la superficie del planeta “hasta que una futura misión los pueda transportar a la Tierra”.

 

Tianwen-1, la misión que consolida a China como potencia espacial

Tianwen-1 se dirige a Utopia Planitia, en el hemisferio norte de Marte (un lugar ideal para intentar un aterrizaje suave), donde aterrizada el miércoles 10 de febrero para convertir a China en el primer país que envía un orbitador, un aterrizador  y un pequeño vehículo móvil al planeta rojo en su primera misión.

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) ha explicado que el proyecto incluye una sonda y un robot con control remoto, a bordo de un cohete Larga Marcha-5B; que tardó siete meses en completar el recorrido de la Tierra a Marte (al menos 55 millones de kilómetros).

Los responsables de la misión han dejado claro que China pretende alcanzar tres grandes objetivos con Tianwen-1: colocar una sonda en la órbita marciana; hacer que aterrice en el planeta rojo y, posteriormente, controlar a distancia un robot para realizar un análisis detallado de la zona.

 

@mundiario

Comentarios