El dueño de un campo es condenado a mantener de por vida a la puma que hirió

Unelén, la puma herida.  Argentina.gob.ar.
Unelén, la puma herida. / Argentina.gob.ar.
El animal perdió una pata al caer en trampa mortal y el productor agropecuario responsable deberá velar por su “cuota alimentaria” hasta que muera.es la primera vez que un fallo termina en resarcimiento económico
El dueño de un campo es condenado a mantener de por vida a la puma que hirió

Histórico fallo de violencia en perjuicio de un animal de la fauna silvestre en Argentina: un agricultor ha sido condenado a mantener de por vida a la puma que hirió gravemente con una de sus trampas mortales.  

El hecho ocurrió el año pasado en La Pampa, una provincia central argentina de amplias llanuras. Unelén, una pequeña puma que hasta ese momento vivía en su hábitat natural, cayó en una de las trampas que el productor agropecuario había puesto en el campo para “proteger”, según ha contado, a sus vacas de los ataques de jabalíes. 

La puma perdió su pata delantera derecha tras el incidente y las autoridades locales decidieron actuar amparándose en la ley 14.346 del país, que reconoce a los animales que padecen por el daño de las personas. 

Rescate de la puma. argentina.gob.ar (1)

Rescate de la puma. / argentina.gob.ar 

 

Rescate de la puma. argentina.gob.ar

Rescate de la puma. / argentina.gob.ar 

El perjuicio de un animal de la fauna silvestre es un delito penal tipificado en Argentina, pero es la primera vez que un fallo termina en resarcimiento económico: el responsable de la trampa deberá abonar una cuota de 4.000 pesos (unos 37 euros) para la manutención de Unelén mientras viva, que se estima será unos 15 o 20 años.

El “acuerdo de reparación” entre el productor rural y la Justicia establece, además, que deberá aportar material de concientización y educación ambiental. El incumplimiento del pago o la medida podría derivar en una orden de prisión por lo que esta sentencia “sienta un precedente legal para posibles luchas posteriores”, tal como asegura Viviana Antoci, intendenta del Parque Nacional Lihué Calel y encargada de impulsar la demanda.

En paralelo, existe otra demanda civil contra el agricultor, que podría condenar al pago de una multa que “al menos permita recuperar parte de los 300.000 pesos (unos 2.700 euros) de los gastos operativos que se destinaron al rescate y recuperación de la puma”, de acuerdo con un medio local. “Este caso extremo debería ayudar a modificar la mirada negativa hacia el puma en ciertos sectores. Los campos cercanos tienen vacas, cuyo depredador principal no es el puma”, concluye Antoci.

Unelén ahora se recupera en una reserva. Los expertos consideran que debido a la amputación a la que fue sometida "no podrá sobrevivir" en su hábitat natural. @mundiario

El dueño de un campo es condenado a mantener de por vida a la puma que hirió
Comentarios