Diseñan un árbol genealógico de los ancestros de toda la humanidad

Neandertal. / RR SS.
Neandertal. / RR SS.

Los investigadores de la Universidad de Oxford han creado un mapa completo de los lazos de parentesco que unen a 2.000 generaciones de humanos.

Diseñan un árbol genealógico de los ancestros de toda la humanidad

Los científicos han publicado el que es hoy el árbol genealógico más grande y completo que jamás se haya diseñado, es decir, una gran base de datos genéticos que reconfigura y demuestra los lazos de parentesco de nuestra especie, desde los ancestros del neandertal hasta los homo sapiens que existen en la actualidad.

El equipo investigador del Instituto Big Data (BDI por sus siglas en inglés), adscrito a la Universidad de Oxford, logró combinar y establecer relaciones parentales entre más de 6.000 muestras genómicas, que resultan en el árbol genealógico de al menos 27 millones de antepasados humanos.

“Hemos construido un gran árbol genealógico que incluye a toda la humanidad, así que en cierta manera estamos ante un modelo que muestra la otra cara de la historia que lo inició todo”, explica el biólogo evolutivo Yan Wong, uno de los principales autores del proyecto.

 Secuenciación del genoma humano

Para realizar el diseño de uno de los proyectos más ambiciosos en su campo, se realizó la secuenciación genómica de los miles de muestras. Este proceso se da en un laboratorio, y tiene como fin el de concretar científicamente la secuencia completa del ADN de un organismo, sea humano o no, a raíz de una muestra.

“Esta genealogía nos permite ver cómo la secuencia genómica de cada persona se relaciona con la de todas las demás a lo largo de todas las regiones (del genoma)”, explican los autores en la publicación hecha en la revista Science. Las regiones genómicas individuales son heredadas del padre o la madre del individuo, permitiendo rastrear así la ascendencia de cada elemento del ADN.

Ilustración gráfica de los linajes humanos a través del espacio y el tiempo. / BDI-Universidad de Oxford
Ilustración gráfica de los linajes humanos a través del espacio y el tiempo. / BDI-Universidad de Oxford

Al combinar estas regiones halladas, representadas como líneas y mayormente en las ramas de un árbol, los científicos pueden determinar las regiones genómicas a través de cada generación y encontrar coincidencias o similitudes, permitiendo así enlazar a una persona, representada como una muestra genética, con sus ancestros.

Migrantes emparentados

El estudio integró una base de 3.609 muestras genómicas conseguidas de 215 comunidades actuales, junto con 3.000 muestras antiguas conseguidas, de entre 1.000 y 100.000 años de antigüedad. Utilizando estos datos, los investigadores fueron capaces de secuenciar y de procesar la información genética. Empleando algoritmos especializados, se pudieron establecer patrones en los genes, e incluso los espacios vacíos pudieron ser llenados, situando a algunos ancestros en momentos confusos del pasado genético.

De esta manera se pudieron determinar la red genética de al menos 27 millones de personas, a la que después de añadirle la información geográfica de dónde se hallaron las muestras, el sistema fue capaz de indicar precisamente en qué regiones del mundo habrían vivido sus ancestros comunes. Esto permite recrear momentos cruciales como las primeras migraciones humanas desde la cuna de nuestra especie en Etiopía hasta el resto del globo.

“El estudio sienta las bases para la próxima generación de secuenciación de ADN”, explica Wong. Además, señala que, aunque el estudio fue aplicado en humanos, muy bien podría ser trasladado a otras especies animales, permitiendo ampliar el valor de este recurso científico a otras áreas de la ciencia, así como pudiera ayudar a descifrar algunas incógnitas de la medicina.

Acondicionando este árbol genealógico, se pudiera dar pie a la reconstrucción exacta de todas las variaciones genéticas que han existido a lo largo de la historia humana, pudiendo detectar enfermedades ya aislar comunidades por épocas y zonas geográficas. En el futuro “los árboles genealógicos serán aún más precisos y, al final, podremos generar un mapa único y unificado que explique la descendencia de toda la variación genética humana que vemos hoy en día”, señalan los autores. @mundiario

Comentarios