El deshielo de Groenlandia aumentará el nivel del mar 18 centímetros en 2100

Cráter hallado en Groenlandia. RR SS (2)
Cráter hallado en Groenlandia. / RR SS.
Una investigación advierte de que el derretimiento de la capa de hielo en la enorme isla entre los océanos Atlántico Norte y Ártico será un 60% mayor de lo previsto.
El deshielo de Groenlandia aumentará el nivel del mar 18 centímetros en 2100

Lo peor está por venir. El deshielo de Groenlandia aumentará el nivel del mar 18 centímetros en el año 2100. Así lo ha dejado claro una investigación internacional reciente, que advierte de que el derretimiento de la capa de hielo en la enorme isla entre los océanos Atlántico Norte y Ártico será un 60% mayor de lo previsto.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications y dirigido por investigadores de las universidades de Lieja y Oslo, está basado en MAR, un modelo de atmósfera diseñado para la investigación meteorológica y climática.

Los resultados obtenidos por medio de la proyección mostraron que, de continuar con el ritmo actual de evolución de las concentraciones de gases de efecto invernadero hasta 2100, el derretimiento de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia será seis veces peor de lo estimado en el informe anterior del Grupo Intergovernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), presentado en 2013.

Dicho informe sostenía que para 2100 el derretimiento de la superficie de la capa de hielo de la isla contribuiría a un aumento en los océanos de alrededor de 10 centímetros, pero lo datos recienten apunta a un escenario mucho peor. 

La capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande después de la Antártica, abarca un área de 1,7 millones de kilómetros cuadrados. ¿Y que pasaría si se derritiera por completo? Sencillo: el nivel del océano aumentaría hasta 7 metros, causando estragos en las ciudades costeras del mundo. @mundiario