¿Debería preocuparnos el brote de Peste Bubónica en Mongolia?

Análisis de muestras. /Diario Ecología
Análisis de muestras. /Diario Ecología

Mongolia ha dado aviso de dos casos de peste bubónica, ha cerrado fronteras y ha lanzado una alerta mundial y se siguen de cerca sus reportes. El brote preocupa pues la enfermedad puede ser mortal.

¿Debería preocuparnos el brote de Peste Bubónica en Mongolia?

Esta peste es una infección bacteriana grave que puede causar la muerte. Si eres muy joven, con seguridad no sabes qué es y te preguntas si podría ser fatal, cómo reconocerla, cómo evitarla y qué tan grave es en tiempos de la Covid- 19. Respondamos estas y otras preguntas.

La peste bubónica es una infección bacteriana grave transmitida principalmente por las pulgas de los roedores. Hasta cierto punto esta peste es común en la humanidad ya que cada año hay nuevos registros de personas afectadas o fallecidas por esta causa.

¿Es el consumo de cárnicos prohibidos es nuevamente la causa?

Al parecer, sí. Esta plaga medieval continúa vigente en la actualidad por el consumo de carne de marmota. De hecho, desde el Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD), los tests de laboratorio confirmaron que dos individuos no identificados contrajeron la llamada peste de las marmotas en la región de Khovd.

Ante el brote, las autoridades gubernamentales han dicho que dispusieron cuarentena para la capital de la provincia.

Más rápida que la Covid- 19

El problema radica en que un tipo peste bubónica, la pulmonar, de convertirse en pandemia, pondría en jaque rápidamente a cualquier sistema de salud del mundo.

La peste pulmonar no se puede llevar en casa, el cuadro sintomático aparece mucho más rápido y avanza con mucha mayor rapidez que la Covid-19. Por eso es que la alerta mundial ha venido a preocupar tanto a los expertos.

Las autoridades de Mongolia, por ahora, buscan evitar la infección de persona en persona y pide a los ciudadanos a reportar casos sospechosos de peste, muerte de animales o la aparición de fiebre sin razón aparente. Han cerrado fronteras con China y Rusia y trabajan por contener la peste. El mundo está expectante ante este nuevo aviso.

¿Qué es la peste negra o bubónica?

El organismo que provoca la peste bubónica, yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos. Este organismo se transmite a los humanos por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por personas que tocaron animales afectados.

Historia de la peste negra

Durante la Edad Media se le llamó la peste negra, y en la actualidad afecta a menos de 5000 personas por año en todo el mundo, con lo cual la enfermedad se mantiene y el humano está en lucha constante contra esta peste aunque no sea tan famosa. En América se ha sabido de su presencia en estados como California, Arizona, Colorado y Nuevo México. En África se tienen registros en Madagascar y es común también en América del Sur y Asia.

Puede ser mortal si no se trata con antibióticos de inmediato. La forma más frecuente de la peste produce inflamación y sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos (llamados bubones) de la ingle, las axilas y el cuello. La forma menos frecuente y más peligrosa de la peste bubónica afecta los pulmones y se puede contagiar de una persona a otra.

Sintomatología

La peste se divide en tres tipos principales y los síntomas varían según el tipo de peste.

Tipos de peste

Las tres formas más comunes de peste son:

  • Peste bubónica, infección de los ganglios linfáticos

  • Peste neumónica, infección de los pulmones

  • Peste septicémica, infección de la sangre

Peste bubónica

Es la forma más frecuente de la enfermedad. Se denomina así por los nódulos linfáticos (bubones) hinchados que generalmente se desarrollan en la primera semana posterior a la infección. Los bubones pueden estar situados en la ingle, la axila o el cuello y de estar inflamados podrían tener aproximadamente el tamaño de un huevo de gallina y ser sensibles y firmes a la palpación.

Signos y síntomas:

  • Aparición repentina de fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolores musculares

Peste septicémica

Se produce cuando las bacterias de la plaga se multiplican en el torrente sanguíneo.

Signos y síntomas:

  • Fiebre y escalofríos
  • Debilidad extrema
  • Dolor abdominal, diarrea y vómitos
  • Sangrado de la boca, la nariz, el recto o debajo de la piel
  • Choque
  • Oscurecimiento y muerte del tejido (gangrena) en las extremidades, más comúnmente los dedos de las manos, de los pies y la nariz.

Peste pulmonar

Afecta, como su nombre lo indica los pulmones. Es el tipo menos frecuente de peste, pero es el más peligroso, porque se puede transmitir de persona a persona a través de microgotas diseminadas con la tos (exactamente igual a como ocurre con el coronavirus).

Los síntomas aparecen a las pocas horas de la infección:

  • Tos, con sangre en la expectoración (esputo)
  • Falta de aliento
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad
  • Dolor en el pecho

La peste pulmonar avanza con rapidez y puede causar insuficiencia respiratoria y choque dentro de los dos días de la infección. La peste pulmonar se debe tratar con antibióticos dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de los signos y los síntomas, o es posible que la infección sea mortal. @mundiario

Comentarios