Crearon un enjuague bucal que podría neutralizar la covid

Una persona muestra el bioenjuague bucal Xyntrus. / Unosantafe.
Una persona muestra el bioenjuague bucal Xyntrus. / Unosantafe.
El producto habría sido creado en la Argentina y lo califican como un 'bioenjuague bucal' debido a que podría neutralizar un 99,9% del SARS-CoV-2 y en España ya buscan desarrollarlo.
Crearon un enjuague bucal que podría neutralizar la covid

Cientos de empresas al rededor del mundo han presentado diferentes productos que tienen como objetivo disminuir el efecto del coronavirus. Sin embargo, no todos cumplen con lo que prometen, pero parece que un grupo de científicos en Argentina logró su proyecto esta vez con un 'bioenjuague bucal' que sirve para neutralizar un 99,9% del SARS-CoV-2.

La empresa Xyntrus es la marca que representa a este  prometedor producto, el cual fue analizado por un grupo de científicos y expertos para asegurarse de su efectividad. 

Un informe publicado en la revista Healthcare confirmaron que después de varios estudios realizados el enjuague sí podría cumplir su cometido. Expertos de España, Italia, Estados Unidos, México y Colombia aclaraban en el reporte el por qué este producto producido por un laboratorio de origen argentino podría servir.

Los científicos señalaron que el bioenjuague Xyntrus especial para higiene oral de grado 2, "ofrece una alta eficacia contra el SARS-CoV-2". 

El laboratorio Brix Medical Svience en Argentina fue el desarrollador de este producto que además ya fue patentado en los Estados Unidos y fue aprobado ya por la ANMAT para que pueda ser comercializado.

Varios países se sumaron al desarrollo de este bioenjuague, en donde México y España son los más enfocados en producir este producto.

¿Cómo nació el bioenjuague?

Leer que un enjuague bucal podría lograr disminuir los efectos puede parecer increíble, pero según  explicó Juan Ignacio Zagari, director Global de Negocios de Brix USA LLC, en una entrevista con un diario argentino, cientos de consultores y científicos habían estado solicitando al laboratorio que "buscara productos que pudieran proteger a los odontólogos ante el coronavirus, ya que su tarea es de alto riesgo y los productos del mercado son antibacteriales pero no antivirales". 

De este modo se pudieron manos a la obra y tomaron como base el virus del herpes simple que según los investigadores tiene similitudes con el el coronavirus. Una vez iniciada la investigación constataron que el resultado fue positivo.

Variedad del enjuague bucal Xyntrus. / Xyntrus.

Variedad del enjuague bucal Xyntrus. / Xyntrus.

 

UN ENJUAGUE PROMETEDOR

Aunque se creen diferentes productos siempre recomiendan no dejar los protocolos de bioseguridad vigente, pero sin duda saber que puede existir un enjuague bucal que ayude a cuidar nuestra salud de la covid puede ser impresionante.

Zagari indicó que después de los estudios evidenciaron que este enjuague bucal no impedía el ingreso del virus, pero sí lo neutralizaba en un 99,9%. "El enjuague rompe la membrana en 30 segundos, el virus queda expuesto, se inactiva y pierde la capacidad de replicarse, de infectar células y de transmitirse entre las personas”, aclaró.

La revista Healthcare explicó mediante este estudio de evidenció que "al entrar en contacto con el enjuague bucal el virus pierde la capacidad de replicarse". Así que podríamos decir que la probabilidad de contagio efectivamente disminuye.

Asimismo, acotaron que en la investigación se utilizó una masa de pacientes infectados con coronavirus y en su saliva detallaron la presencia de SARS-CoV-2 de una forma muy alta, pero que “una vez realizado el enjuague por 30 segundos, la carga viral en boca, disminuye hasta por cinco horas gracias a la sustantividad de sus componentes”. 

Finalmente, a través del informe concluyeron que el ingrediente principal para que esté producto sea efectivo es el D-Limoneno el cual está "bioencapsulado y es el responsable de más del 95% de la efectividad".

Ya España de encuentra trabajando en el desarrollo de este producto que podría cambiar la forma en como nos relacionamos nuevamente con las personas, y sería un extra para sumar en los cuidados que debemos tener para evitar el contagio. @mundiario

Crearon un enjuague bucal que podría neutralizar la covid
Comentarios