El cometa Neowise se observará durante julio en toda la Tierra

Neowise visto desde Zacatecas, México./ Da Ko Daniel Coronado Contreras
Neowise visto desde Zacatecas, México./ Da Ko Daniel Coronado Contreras

El 23 de julio en la Tierra se podrá ver en su máximo esplendor al cometa Neowise, a penas descubierto este año.

El cometa Neowise se observará durante julio en toda la Tierra

Cada 5 o 10 años se puede ver un cometa a simple vista, por lo tanto debe aprovecharse esta oportunidad.

Neowise, de nombre oficial C/2020 F3, descubierto a finales de marzo de este mismo año, se encuentra a una distancia 400 veces más lejana que la luna. Será el que más brille en los últimos siete años y brindará un espectáculo en el cielo nocturno de julio.

Entre el 22 y 23 de julio será más visible desde la Tierra mientras pase por las constelaciones de Lynx y la Osa Mayor.

La NASA en su página oficial, detalló sobre este evento que: “El cometa C/2020 F3 (Neowise) fue descubierto a fines de marzo y se iluminó cuando alcanzó su punto más cercano al Sol, dentro de la órbita de Mercurio, a finales de la semana pasada. "El iceberg interplanetario sobrevivió al calentamiento solar, por ahora, y actualmente se está acercando a la Tierra a medida que comienza su largo recorrido de regreso al Sistema Solar exterior".

En España Neowise, se podrá ver en el horizonte a partir de las 4:30 horas de la madrugada hasta la salida del sol, prestando atención en dirección noreste. Como siempre, los expertos recomiendan buscar sitios alejados de la contaminación lumínica para observarle con mayor claridad. Aunque no es preciso utilizar telescopio o largavistas, si se cuenta con ellos se tendrá mayor detalle del espectáculo.

El Real Observatorio de Madrid detalla claramente dónde encontrarlo en el cielo:

 

El tercero y el más luminoso

Neowise es el tercer cometa descubierto por la humanidad este año. Los dos primeros fueron el C/2019 Y4 (Atlas) y el C/2020 F8 (Swan) pero ninguno dio un espectáculo y ambos terminaron haciendo una trayectoria suicida hacia el sol, de velocidades impactantes.

En su trayecto por el universo cercano Neowise está perdiendo tamaño, así que el lapso para verle con mayor intensidad y fuerza deberá ser aprovechado. @mundiario

Comentarios