Así es Threads, la nueva red social de Meta con la que Zuckerberg quiere desbancar Twitter

Twitter y Threads. / RR.SS.
Twitter y Threads. / RR.SS.

La nueva plataforma de la empresa matriz de Facebook estrena de manera adelantada con una interfaz minimalista y sin acceso a la UE, de momento.

Así es Threads, la nueva red social de Meta con la que Zuckerberg quiere desbancar Twitter

La nueva red social de Meta busca desbancar a Twitter en sus horas más bajas. El presidente de la empresa matriz de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado que solamente durante las primeras siete horas del lanzamiento de Threads (hilos en español) se registraron unos 10 millones de descargas a nivel mundial, una cifra que se actualizó a 30 millones tras las primeras 24 horas tras su puesta en el mercado digital.

En esencia, Threads se presenta como una nueva aplicación de microblogging, exactamente el mismo formato que catapultó a Twitter al éxito mundial. La nueva red social entró en funcionamiento de forma adelantada este miércoles, con algunos errores técnicos, pero desde ya mismo aspira a convertirse en un proyecto mucho más grande que la plataforma del magnate sudafricano Elon Musk, cuyo equipo ya ha anunciado que evalúa acciones legales contra Zuckerberg, por el parecido que manejan ambas plataformas.

Aunque Threads e Instagram son dos plataformas distintas, ambas aplicaciones están vinculadas entre sí. La nueva aplicación importa el perfil desde Instagram, mantiene el mismo nombre de usuario e incluso dispone de una función para seguir de manera automática a las mismas cuentas que ya seguían previamente en la otra red social. En caso de que la cuenta todavía no esté en Threads, entonces se mostrará pendiente de que se unan a la plataforma, y si las cuentas son privadas, entonces se enviará una solicitud de seguimiento.

La interfaz de la nueva aplicación es muy familiar, parecida a la Twitter, pero más simple. Los mensajes se agrupan en dos pestañas: “hilos” y “respuestas”. Las publicaciones pueden recibir comentarios y se les puede dar “me gusta” con un corazón, también pueden reenviarse, mencionar a otros usuarios y compartir en otras plataformas. Pero todavía no incluye la función de los mensajes directos.  

Las publicaciones pueden tener unos 500 caracteres de límite por “tuit”, se pueden incrustar enlaces, agregar imágenes y subir vídeos de menos de cinco minutos de duración. También se puede configurar quién puede responder a las publicaciones con tres opciones sobre la mesa: todos los usuarios, solo los perfiles que sigue el propietario del mensaje o solo aquellos que sean mencionados en la publicación.

Threads no está disponible en la UE

Threads nace como competidor principal de Twitter, que atraviesa tiempos inciertos. Desde que Elon Musk compró la compañía, los usuarios se han mostrado cada vez más descontentos con las políticas de uso, los cambios de funciones y los errores técnicos, sumados al éxodo masivo de trabajadores, en renuncias y despidos. En los últimos meses la junta directiva de la empresa ha abrazado fórmulas erráticas que priorizan la rentabilidad de la plataforma, como el cobro por suscripción de Twitter Blue de 115 dólares al año (105 euros), la marca azul de verificación paga y los límites de 600 tuits diarios para cuentas gratuitas.

La amenaza es real, pues Instagram cuenta con una base de 2 mil millones de usuarios activos mensuales que pueden migrar a Threads, mientras que Twitter percibe unos 400 millones hoy en día. La aparición de la nueva red social y sus estrechos vínculos con otras grandes plataformas en el mercado podrían repercutir negativamente en los ingresos de publicidad de Twitter, que Musk trata de revitalizar, pues Threads puede aprovecharse de la estructura publicitaria de Instagram cuando Zuckerberg comience a inundar de publicidad la plataforma.

El arranque de la nueva red social de Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, se ha producido con una falta de acceso a los Veintisiete países de la Unión Europea por no cumplir con la legislación de seguridad de Bruselas, aunque se ha lanzado oficialmente en un centenar de países en el resto del globo. Threads ha nacido para el mundo con un estilo minimalista y que comparte funciones esenciales de Twitter, justo cuando la plataforma de Musk está inmersa en el caos, la expectación y el descontento con la cadena de fórmulas para tratar de rentabilizarla.

Tal y como lo ha confirmado la propia Meta, Threads no tiene fecha de disponibilidad en los territorios de la UE, al menos no todavía. La empresa matriz quiere saber cómo serán regulados sus datos en el bloque comunitario antes de disponer de su nuevo servicio. De hecho, la compañía está estudiando cómo regular el intercambio de datos entre esta plataforma y Facebook e Instagram, mientras esperan recibir más indicaciones de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que regulariza la manera en la que las grandes redes en línea usan su poder en el mercado. @mundiario

Comentarios