Una vieja conocida está en España: la cocaína rosa pone en alerta a las autoridades

Comisaría de la policía en Estepona. / @ARpolicias
Comisaría de la policía en Estepona. / @ARpolicias
Es considerada una droga para gente de alta sociedad, por el valor de cada gramo, que puede ascender a 900 euros.
Una vieja conocida está en España: la cocaína rosa pone en alerta a las autoridades

En los años ochenta los Estados Unidos sufrió los embates de un poderoso estupefaciente que era conocido como el polvo rosa, pero también como venus, nexus, erox y últimamente como 2CB o simplemente cocaína rosa. 

La sustancia no tiene nada que ver con la cocaína comúnmente conocida, no proviene de ninguna planta natural y por consiguiente es considerada una droga sintética, es decir creada en un laboratorio,  que reúne los efectos de estimulación del éxtasis y de la alucinación del LSD, aunque de forma moderada según informa el Diario de Sevilla. 

Precisamente en la capital andaluza, la Policía Nacional desmanteló un clan familiar que se dedicaba a traficar este estupefaciente desde su base de operaciones ubicada en el popular barrio de Bella Vista. Se pudo conocer a través de las informaciones captadas por el mencionado rotativo, que la sustancia la vendían en el mercado por unos 900 euros por gramo, 15 veces superior al de la cocaína convencional.

No es la primera vez que en territorio español se practiquen detenciones relacionadas con el polvo rosa. En 2016 sendas operaciones llevaron tras las rejas a un grupo de personas que la elaboraban, bajo la tutela de traficantes de origen extranjero que buscaban popularizar su uso, y no restringirla únicamente a personas adineradas. 

Se consume por inhalaciones o por vía oral cuando es adquirida en forma de pastillas. Sus síntomas se empiezan a notar un máximo de veinte minutos después de su consumo. "Una vez instalada en el cerebro, libera grandes dosis de dopamina, noradrenalina y adrenalina" y sus efectos dependiendo de las cantidades que entran al cuerpo, pueden durar entre cuatro y ocho horas. 

El mismo Diario de Sevilla destaca, que según el Instituto Castelao para el tratamiento de adicciones, esta droga fue creada a mediados de los años setenta, y ahora México y sobretodo Colombia son los países que la exportan con mayor fuerza, gracias al accionar de los principales cárteles que funcionan en esos países.

Se extiende por todo el país

Además de Sevilla, la cocaína rosa ya ha sido vista en la capital de España y en zonas turísticas como Marbella y Málaga. En Andalucía al margen de la operación que desarticuló al clan familia en Bella Vista, en 2020 otro operativo hizo lo propio en dos pueblos: Arahal y Morón de la Frontera.Inicialmente no buscaban polvo rosa, pero apareció conjuntamente con contrabando de tabaco y de otras sustancias ilegales.

En Barcelona también fue interceptada por miembros de la seguridad del Metro, en la estación Ciutadella - Vila Olímpica el pasado 9 de mayo, según Crónica. Cada vez es más frecuente que los operativos antidrogas se topen con esta sustancia y como lo explica el diario ABCel principal temor de las autoridades sería que su uso se popularice aún más en la península y desate "una epidemia de muertes por sobredosis".@mundiario 

Una vieja conocida está en España: la cocaína rosa pone en alerta a las autoridades
Comentarios