La muerte de al menos 24 personas por consumo de cocaína envenenada pone en alerta a Argentina

Los elementos secuestrados por la Policía durante un allanamiento en Puerta 8Gustavo Gavotti Infobae
Los elementos secuestrados por la Policía durante un allanamiento en Puerta 8. / Gustavo Gavotti / Infobae

Más de 74 personas han sido internadas en condiciones de gravedad en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades investigan una "guerra narco" y avisan: “Quienes compraron droga en las últimas 24 horas tienen que descartarla”.

La muerte de al menos 24 personas por consumo de cocaína envenenada pone en alerta a Argentina

La muerte de al menos 24 personas por consumo de cocaína envenenada en el conurbano de Buenos Aires dispara las alarmas en toda Argentina. El Ministerio de Salud de la Provincia bonaerense ha emitido este miércoles una alerta epidemiológica ante la identificación de casos de una intoxicación presuntamente provocada por una droga procesada con alguna sustancia “con alto nivel de toxicidad”. Fuentes policiales temen que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas: más de 74 personas han sido internadas, algunas de ellas “en condiciones de gravedad”.  

Los primeros casos se dieron a conocer durante la madrugada (hora local) de este miércoles, cuando decenas de personas acudieron a los hospitales de la zona con síntomas comunes y admitiendo un consumo reciente de cocaína. Según ha informado el Ministerio de Salud al personal médico, todos los cuadros incluían “signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz”. 

“De las 17 víctimas fatales, siete ocurrieron en Hurlingham, otras siete en San Martín y tres en Tres de Febrero”, han detallado fuentes oficiales, que han añadido que, hasta la tarde de este miércoles, había “56 personas internadas, de los cuales 26 están con ARM (asistencia respiratoria mecánica)”. “Tras la difusión del caso, después del mediodía, se multiplicó la cantidad de casos que llegaron a los hospitales con una gran intoxicación: ingresaron inconscientes y en muy mala condición”, han precisado otras fuentes de la investigación. 

Descartar la droga

La crítica situación ha llevado al ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, a lanzar un mensaje a todos los consumidores de estupefacientes: “Quienes compraron droga en las últimas 24 horas tienen que descartarla”. "Hoy debe haber mucha gente que tenga en su bolsillo alguna bolsita y quizás pensaba consumirla esta noche, mañana, cuando fuere", apuntó, por su parte, Marcelo Lapargo, fiscal general de San Martín. Y remarcó: "La angustia hoy es comunicar que la gente que puede tener este veneno no lo consuma. Que pare esta oleada".

Los primeros informes apuntaban a un lote de droga adulterado con veneno para ratas, pero los especialistas del caso, consultados por el diario Clarín, han asegurado que por los cuadros presentados por los intoxicados "debería ser una sustancia derivada de los opioides". “Esto es excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material, o no parece serlo porque todavía la pericias no están”, ha detallado Lapargo.

Guerra narco 

Por el caso, hasta el momento, han sido detenidas diez personas en el allanamiento a un búnker de Puerta 8, un asentamiento precario ubicado en la localidad de Tres de Febrero. De acuerdo al testimonio de familiares y de los propios internados, el lugar es el punto de venta de la cocaína envenenada. “Muchos mienten sobre dónde compran los estupefacientes, pero en este caso no fue así: todos señalaron Puerta 8. Y todos se descompensaron después de consumir en sus domicilios, incluso varios murieron en sus casas”.  

Según fuentes citadas por el diario La Nación, los investigadores valoran la posibilidad de que el caso esté vinculado a una guerra narco en la Provincia de Buenos Aires. Así, las autoridades estudian como principal hipótesis que una las bandas de la zona haya adulterado intencionalmente las sustancias que vende otro grupo. 

 

“Una hipótesis sugiere que un lote de estupefacientes sufrió una adulteración por parte de un narco para arruinar el negocio de un rival y despejar el territorio de competidores. No hay dudas de que la sustancia tóxica fue puesta a propósito”, han puntualizado las citadas fuentes. "Puede ser que sea un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, pero ahora es algo conjetural”, ha añadido el fiscal Marcelo Lapargo. @mundiario

 
 

Comentarios