Venres nas librarías, un estimulante encuentro entre lectores y escritores

Cartel de Venres nas librarías. / Mundiario
Cartel de Venres nas librarías. / Mundiario

Habrá más de 80 actividades entre los viernes y sábados, con las que se pretende promover el libro, incrementar el público lector y darle valor a los escritores y escritoras.

Venres nas librarías, un estimulante encuentro entre lectores y escritores

Habrá más de 80 actividades entre los viernes y sábados, con las que se pretende promover el libro, incrementar el público lector y darle valor a los escritores y escritoras.

Este viernes comenzó en las librerías la campaña Venres nas librarías. Una campaña que estará en algunas ciudades gallegas. El objetivo: promocionar la lectura y la venta de libros. Esta iniciativa se desarrolla en Lalín, Vigo, A Coruña, Moaña, Ourense, Santiago de Compostela, Narón y Lugo, desde el viernes 3 de octubre hasta el 28 de noviembre. Se programarán  encuentros entre lectores y autores para mejorar los índices de lectura y fomentar el libro durante los meses de octubre y noviembre. El responsable gallego en materia cultural, Anxo Lorenzo, ha explicado este martes en la Cidade da Cultura que las actividades propuestas tendrán como protagonistas títulos gallegos publicados durante el último año, y que se desarrollarán en las librerías interesadas y asociadas a la Federación de Librarías de Galicia.

Pilar Rodríguez, Anxo Lorenzo, Sol Vázquez y Miguel Toval. / Mundiario
Pilar Rodríguez, Anxo Lorenzo, Sol Vázquez y Miguel Toval. / Mundiario

 

La presidenta de la federación de libreros, Pilar Rodriguez, ha dicho que son pocas las librerías, 17 en total, las que se han sumado a este proyecto, pero que espera que se unan más, y que en próximas ediciones esta iniciativa vaya en aumento.

El programa ofrecerá más de 80 actividades entre los viernes y sábados. Con estas actividades se pretende promover el libro, incrementar el público lector, y darle valor a los escritores y escritoras gallegas, y conseguir así una mayor repercusión entre los lectores, leyendo los últimos libros de autores gallegos.

Apunte personal
Fomentar la lectura es algo digno de alabar, que la gente se familiarice con ir a las librerías también, que la literatura gallega se dé a conocer y crezca es algo muy importante para nuestra cultura. Pero ¿por qué sólo abarcar el libro gallego? ¿Por qué no hacer algo más diverso? Será que yo pienso en la libertad del libro, en que todos los escritores, sean de la nacionalidad que sean, tengan cabida en una iniciativa como esta que a priori parece maravillosa, pero los escritores que escriben en castellano se quedan fuera de este proyecto. 
Insisto en que el fomentar la lectura del libro gallego me parece algo importante, porque es verdad que se lee muy poco en esta lengua. Como librera lo sé, y yo leo en gallego, pero como tengo esta mente que no comprende las fronteras creo que también deberían tener espacio en este proyecto otras voces. Sé que estamos en Galicia, que es un proyecto de la Xunta, entiendo que se fomente a los escritores en lengua gallega, aunque a ni me gustaría algo más global, ya que creo en la pluralidad.  De todas formas, desde aquí felicito esta iniciativa, para que aumente el número de lectores, y para que los ciudadanos le demos el valor que se merece al libro, las librerías, los libreros y a los escritores, y nunca olvidemos que leer nos hará más libres.

 

Comentarios