¿La variante india de la Covid-19 resulta ser más peligrosa y letal?

Hospitalizados en India. / Twitter @elmananareynosa
Hospitalizados en India. / Twitter @elmananareynosa
La OMS dice que ha sido encontrada en 44 países. Un grupo de científicos señalan que esta cepa, originada en Nueva Delhi, es más resistente a cualquier tratamiento y vacuna. 
¿La variante india de la Covid-19 resulta ser más peligrosa y letal?

Una nueva cepa de la Covid-19 amenaza al mundo. Se trata de una aparecida en la India, donde la pandemia se encuentra en su etapa más crítica por la cantidad de contagios y fallecidos que se registran día a día. Identificada como B.1.617, resulta ser la variante más letal y peligrosa que las aparecidas anteriormente como la británica, sudafricana y brasileña.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha cepa se encontró en Nueva Delhi en octubre pasado. Y ya estaría en 44 países. “Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa, pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove,, vocera de la OMS, el lunes pasado. 

Este dato resulta alarmante porque, según el biólogo Tom Wenseleers, la nueva cepa de India "tiene una gran ventaja de transmisión o crecimiento”. Otros expertos han considerado que esta variante tiene más de una docena de mutaciones, incluidas varias conocidas por mejorar la transmisibilidad y ayudar al virus a evadir el sistema inmunológico.

De hecho, la situación del país asiático ha cambiado repentinamente. Los números de casos de Covid-19 se habían estabilizado.  Pero entre mediados de febrero y principios de marzo, se dispararon el registro de infectados y los fallecidos. A esto, además, se le agrega que la capacidad sanitaria rebalso al no poder atender a todos los afectados. 

Actualmente, India enfrenta una segunda ola de la Covid-19. Reporta, a diario, alrededor de 400.000 casos y más de 3.500 muertes. En ese contexto se ha convertido en el epicentro de la pandemia. Y a esa lucha por controlar la enfermedad debe contrarrestar el avance de otras cepas que pululan en Nueva Delhi como la B.1.351 de Sudáfrica y la B.1.1.7 del Reino Unido. @mundiario

Comentarios