¿La variante delta de la Covid-19 es peligrosa en los niños?

Coronavirus en niños. / Mundiario
Coronavirus en niños. / Mundiario

La cepa de la enfermedad ha provocado que más niños sean hospitalizados. Esto se debe a que es más contagiosa y puede agravar la salud de esta población vulnerable. 

 

¿La variante delta de la Covid-19 es peligrosa en los niños?

No cabe duda de que la variante Delta de la Covid-19 sigue alargando la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la mutación, que ya representa más de tres cuartas partes de los nuevos casos de la enfermedad en muchos países, será la predominante en todo el planeta en los próximos meses. 

Los propios Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los EEUU admitieron semanas atrás que sus últimos estudios determinaron que las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar a otras, aunque ratificaron que las vacunas son altamente efectivas. 

El virus no sabe de fronteras, es probable que al igual que ocurrió con la cepa original y las otras variantes, una vez que Delta entra a los países, comienza a circular e impacta más desfavorablemente -con mayor riesgo de hospitalización- en la población más vulnerable. Ahora bien, más allá de su letalidad, los niños podrían sufrir más con esta variante. 

Las claves sobre la variante Delta y lo que podría provocar en los niños. 


Quizá te interese leer:

Covid-19: Las cuatro claves sobre la aplicación de las vacunas en niños


¿QUÉ ES?

En el caso de la delta -o B.1.617.2-, que fue identificada por primera vez en India en diciembre de 2020, el virus ha experimentado cambios genéticos que le han permitido una mayor transmisibilidad.

Una de las transformaciones que le ha permitido propagarse con más facilidad es la que ha experimentado en su proteína S, o espiga, la parte con la cual se adhiere a las células humanas. 

CONTAGIOSA

Hay otros factores que han influido en su rápida propagación alrededor del mundo. Una de las principales razones por las que la variante delta comenzó a propagarse rápidamente fue su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.

Ha influido el relajamiento de las restricciones, la "fatiga" del distanciamiento social que muchas personas están experimentando alrededor del mundo y el retiro, en muchos países, de las medidas de control para evitar los contagios, como el uso de mascarillas.

SINTOMAS

Los síntomas más comúnmente reportados eran dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales 

Los síntomas, sin embargo, parecen variar dependiendo de si la persona ha recibido una o dos dosis de la vacuna o si no está vacunada.

EFECTOS EN NIÑOS 

En Estados Unidos ha habido informes de un incremento gradual en el número de niños admitidos en hospitales con covid-19 en meses recientes. Esto ha generado preocupación entre algunos médicos de que la altamente contagiosa variante delta sea la responsable de este incremento.

RIESGOS DE ENFERMERSE

Los niños permanecen, como lo han estado durante toda la pandemia, con un riesgo mucho menor de enfermarse gravemente con el coronavirus, especialmente en comparación con los adultos no vacunados.

Con tantos niños que no pueden acceder a las vacunas y su salud depende de quienes los rodean, los padres y tutores ahora deben navegar por la realidad de que Delta representa un peligro más grave para todos, lo que significa que también es un peligro más grave para los niños.

Los niños menores de 12 años todavía no son elegibles para vacunas y es posible que deban esperar hasta el otoño o el invierno para que se les dé la luz verde. Los adolescentes, que obtuvieron la aprobación de emergencia de la FDA en mayo, hasta ahora han sido vacunados a una tasa decepcionantemente baja.

NUEVAS COMPLICACIONES

Una de las consecuencias más devastadoras de una infección pediátrica por coronavirus es una rara complicación llamada MIS-C, una afección inflamatoria que aparece varias semanas después de que un niño se encuentra por primera vez con el virus.

Hasta el momento, se han registrado unos 4000 casos de la enfermedad a lo largo de la pandemia, muchos de los cuales han dado lugar a recuperaciones completas. @mundiario

 

¿La variante delta de la Covid-19 es peligrosa en los niños?
Comentarios