La vacuna de Oxford y AstraZeneca a revisión tras subir su eficacia al 90%

La vacuna de Oxford.
La vacuna de Oxford. / Archivo.
Varios críticos, especialmente de EE UU, han presionado para que la empresa farmacéutica repita sus pruebas luego de haber aumentado de forma repentina su eficacia del 70% al 90% y por no incluir entre los pacientes voluntarios a mayores de 55 años.
La vacuna de Oxford y AstraZeneca a revisión tras subir su eficacia al 90%

La farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford han generado dudas entre los expertos luego de subir la efectividad de su vacuna del 70% hasta el 90% asegurando que todo fue a causa de un "error". Aseguran que un grupo de los pacientes voluntarios recibieron una dosis reducida a la mitad, seguida de una dosis completa inoculada un mes después. Ese conjunto de 2.700 voluntarios son los que habrían presentado una eficacia del 90%.

La comunidad científica no ha estado muy de acuerdo con este cambio de criterio tan repentino, en especial, luego de que otras vacunas contra la Covid-19 demostraran tener una eficacia del 90% con las debidas pruebas requeridas. Expertos, especialmente de EE UU, han pedido que se realice una investigación adicional que corrija o rectifique los datos. Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, señaló a Bloomberg que la vacuna necesitaba "un estudio adicional", pero aseguró que sería más rápido "porque sabemos que la eficacia es alta y necesitamos un menor número de pacientes".

Tras el repentino anuncio del cambio de porcentaje, las acciones de la empresa cayeron, aunque los expertos aseguran que con un nuevo estudio que ratifique el porcentaje real de eficacia, esta vacuna volverá a estar en la carrera mundial junto a Moderna y Pfizer, cuya eficacia ronda el 95%.

Otras de las razones por las que los expertos no confían en esta vacuna, es que en el estudio no cuentan con ninguna persona mayor de 55 años, una cuestión esencial si se toma en cuenta que son un grupo de riesgo. @mundiario

Comentarios