¿Qué vacuna contra la Covid-19 me pondrán según mi edad?

Campaña de vacunación. / RR SS.
Campaña de vacunación. / RR SS.

Sanidad ha decidido que las primeras dosis de Janssen disponibles en España sean para las personas de entre 70 y 79 años. ¿Cuáles son las edades establecidas para el resto? 

¿Qué vacuna contra la Covid-19 me pondrán según mi edad?

Pese a los retrasos y los contratiempos con algunas vacunas, España avanza hacia su objetivo: tener vacunado al 70% de la población durante el verano. El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles la sexta actualización de la estrategia de vacunación frente a la covid-19, que incluye novedades sobre la posibilidad de vacunar a los menores de 60 años con AstraZeneca de forma voluntaria y la administración de las primeras dosis de Janssen, fármaco de inyección única.

¿Cuáles son las edades establecidas para cada vacuna?  

> Pfizer y Moderna. Las vacunas de ARN mensajero han sido reservadas para las personas de más de 70 años y para los grupos de riesgo: pacientes con enfermedades que les hagan más vulnerables a padecer covid grave o morir.

> Janssen. Sanidad ha decidido que las primeras dosis de Janssen (la única vacuna de una sola dosis) disponibles en España sean para las personas de entre 70 y 79 años. Las vacunas han comenzado a repartirse entre las comunidades autónomas por lo que la administración debería comenzar en los próximos días.

> AstraZeneca. No hay cambios. La última actualización de la estrategia de vacunación establece que el fármaco se seguirá administrando a las personas de entre 60 y 69 años, al menos hasta que haya disponibles otras inyecciones para este grupo.

 

¿Qué pasa con los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca?

La nueva actualización no incluye mayores detalles, salvo que para este grupo la vacunación continuará suspendida. Sanidad acaba de iniciar un estudio en el Instituto de Salud Carlos III para determinar si es seguro y eficaz aplicar una segunda dosis de otra vacuna. En ese caso, la candidata sería Pfizer, que planea adelantar 50 millones de dosis adicionales de su fármaco contra el coronavirus a Europa este trimestre.

Los grupos que deberán esperar

Los siguientes en la lista de espera de la vacuna son los ciudadanos que forman parte del grupo 3 (otro personal sanitario, sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias), así como las del grupo 6 (colectivos con una función esencial para la sociedad). Estos últimos serán vacunados una vez que termine la administración a mayores de 60 y con cualquier fármaco disponible excepto el de AstraZeneca. @mundiario

Comentarios