Los menores de 60 años no serán vacunados con AstraZeneca (ni de forma voluntaria)

Vacuna. / RR SS.
Vacuna. / RR SS.
Sanidad dice ‘no’ a la solicitud de comunidades como Andalucía, Cataluña y Madrid: no es ético que las personas  escojan el fármaco que será administrado.
Los menores de 60 años no serán vacunados con AstraZeneca (ni de forma voluntaria)

Los menores de 60 años no serán vacunados con AstraZeneca… ni siquiera si eligen hacerlo voluntariamente. Así lo ha establecido el Ministerio de Sanidad este miércoles, en la sexta actualización de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España, que rechaza por primera vez de forma explícita la solicitud presentada por comunidades como Andalucía, Cataluña y Madrid para que los menores de 60 años puedan recibir el inoculante si firman un consentimiento informado reconociendo el riesgo.  

El documento aprobado el martes por la Comisión de Salud Pública -integrada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas- es contundente: “Debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación para los diferentes grupos de población. Tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna Vaxzevria [AstraZeneca] a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse. La propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible”.

Madrid fue la primera autonomía en reclamar esta posibilidad, pero otros gobiernos regionales decidieron sumarse al reclamo tras conocer la decisión de la comisión de restringir la administración de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años. El cambio en la estrategia se basó en el último informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que comprobó que los efectos adversos de trombos venosos se han producido principalmente en pacientes por debajo de esta edad.

“En un contexto de escasez de recursos y en el que hay que priorizar, la vacunación no puede establecerse por elecciones individuales”, añade el documento, que subraya que administrar la inyección anglo-sueca “bajo un consentimiento informado ad hoc” puede transmitir “la aceptación dentro de la estrategia de que las diferentes vacunas son a elección de los individuos. Ello, iría, en el contexto actual, en contra de los principios éticos en los que se asienta la estrategia”. @mundiario

Comentarios