Un apuñalamiento múltiple deja al menos 10 muertos en Canadá

Sospechosos de apuñalamientos múltiples en Canadá. / @RCMPSK
Sospechosos de apuñalamientos múltiples en Canadá. / @RCMPSK

Los ataques dejan también unos 15 heridos, se han producido hasta en 13 puntos diferentes de una reserva indígena y sus presuntos autores se encuentran en paradero desconocido.

Un apuñalamiento múltiple deja al menos 10 muertos en Canadá

Un atentado ha empañado el Día del Trabajo (Labour Day) en Canadá, que se celebra este lunes. El domingo ha sido un día de terror en la provincia de Saskatchewan, en el centro del país, después de que dos hombres emprendieran un apuñalamiento múltiple a lo largo de varios poblados, dejando un saldo de al menos 10 muertos y 15 heridos.

Los sospechosos han sido identificados como Damien Sanderson, de 30 años, y Myles Sanderson, aunque el vínculo que les une no ha sido revelado hasta el momento. Ambos cometieron los ataques a bordo de un vehículo, según pudieron constatar las autoridades. De hecho, ambos siguen fugitivos según informó la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).

Los apuñalamientos ocurrieron en unas 13 diferentes locaciones de la reserva indígena Cree James Smith Nation y en el poblado vecino de Weldon, pero los sospechosos han huido, siendo vistos por última vez presuntamente conduciendo un Nissan Rogue negro en la ciudad de Regina, capital de la provincia y la segunda más grande, a unos 320 kilómetros al sur de los sitios del suceso.

Mientras, la portavoz de la policía, la subcomisionada Rhonda Blackmore, ha informado de que se han desplegado recursos adicionales para fortalecer la seguridad en la ciudad, incluso en el juego de fútbol americano en honor a la festividad entre los Roughriders de Saskatchewan y los Blue Bombers de la ciudad de Winnipeg, capital de la vecina provincia de Manitoba donde, junto a la provincia cercana de Alberta, se planean desplegar agentes en caso de que los sospechosos hayan cruzado los límites de la provincia.

Algunas víctimas fueron atacadas al azar

Blackmore ha confirmado que, hasta el momento, el saldo del brutal ataque ha sido 10 personas muertas y unas 15 más heridas. También ha confirmado que puede haber víctimas adicionales que han sido trasladadas a varios hospitales. De hecho, los heridos que se conocen, cuyos datos no han sido divulgados por leyes de privacidad, están siendo atendidos en varios centros asistenciales a lo largo de las comunidades.

“En esta fase de nuestra investigación, creemos que algunas de las víctimas han sido objetivo de los sospechosos y otras han sido atacadas al azar”, ha dicho la subcomisionada en una rueda de prensa. La misma oficial relató que comenzaron a recibir reportes de los ataques en la madrugada, alrededor de las 5:40 (hora local), y que en los minutos siguientes se dio una avalancha de llamadas denunciando los apuñalamientos y pidiendo ayuda.

En una de sus alertas, la RCMP reportó que había múltiples víctimas en diferentes lugares de las tres comunidades que conforman la reserva, de unos 3.000 habitantes, y en la localidad de Weldon. Pero, de hecho, la investigación preliminar todavía no ha arrojado un motivo por el ataque, que se ha convertido en el más mortífero en la historia de la provincia y uno de los más letales en la era reciente de Canadá.

El primer ministro del país, Justin Trudeau, ha lamentado los ataques.  “Los atentados de hoy en Saskatchewan son horribles y desgarradores. Pienso en los que han perdido a un ser querido y en los que han resultado heridos”, ha escrito en Twitter. “Estamos siguiendo de cerca la situación, e instamos a todos a seguir las actualizaciones de las autoridades locales. Gracias a todos los valientes de los equipos de respuesta por sus esfuerzos sobre el terreno”, añadió. @mundiario

Comentarios