La UE podría aprobar las vacunas de Pfizer y Moderna entre diciembre y enero

Posible vacuna contra el coronavirus
Posible vacuna contra el coronavirus podría ser aprobada entre diciembre y enero / Mundiario
Las campañas de vacunación podrían comenzar a principio del año 2021 en la población más vulnerable al coronavirus, como los ancianos y el personal sanitario.
La UE podría aprobar las vacunas de Pfizer y Moderna entre diciembre y enero

En pleno hervidero de la covid-19 en Europa que atraviesa una segunda ola de contagios y acumula más de 400.000 muertos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevé aprobar dos vacunas contra la pandemia entre los meses de diciembre y enero. 

La primera en ser aprobada sería la vacuna desarrollada por el laboratorio norteamericano Pfizer en conjunto con la biotecnológica alemana BioNTech cuya fecha prevista sería el 29 de diciembre. Mientras que para el 12 de enero está prevista la aprobación de la vacuna presentada por Moderna cuyos ensayos clínicos determinaron este lunes una efectividad de 94,1% y una protección del 100% en pacientes graves de la covid-19.

El repunte de casos y la amenaza de una tercera ola en Europa para mediados de diciembre habrían acelerado los trámites y procesos para la aprobación de ambas vacunas, motivo por el cual el Comité de Medicamentos de Uso Humano, organismo encargado de aprobar la comercialización de los prototipos, evalúa la eficacia y seguridad de ambos ensayos y una vez culmine sus estudios convocará a las empresas y laboratorios a una reunión donde dará el visto bueno.

Luego que ambas vacunas reciban la aprobación por parte de la EMA, queda de parte de la Comisión Europea los trámites para su comercialización y el lanzamiento al mercado, sin embargo, dada la crítica situación sanitaria y en aras de frenar el avance de la pandemia, se estima que el proceso sea acelerado y comiencen las campañas de vacunación los primeros días del año 2021 en la población más vulnerable y expuesta al virus, que serían los ancianos y el personal de salud.

Moderna solicitó este lunes a la Unión Europea y Estados Unidos su aprobación condicional para la comercialización de la vacuna desarrollada en sus laboratorios, cuya efectividad, aseguran, se ubica en un 94,1%. Pfizer también presentó su solicitud este martes sobre su prototipo que demostró una efectividad de 95%.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció la semana pasada que Moderna y BioNTech podrían recibir la aprobación de la EMA en la segunda mitad de diciembre, en un esfuerzo por detener la propagación del virus. @mundiario

La UE podría aprobar las vacunas de Pfizer y Moderna entre diciembre y enero
Comentarios