¿Por qué los trombos tras las vacunas afectan más a las mujeres?

Una mujer recibiendo una vacuna. Pexels.
Una mujer recibiendo una vacuna. / Pexels.
La mayoría de los coágulos sanguíneos tras la vacuna de Janssen o AstraZeneca se han registrado en mujeres de menos de 60 años. Estos son algunos factores que podrían explicarlo.
¿Por qué los trombos tras las vacunas afectan más a las mujeres?

La mayoría de los casos de coágulos sanguíneos que aparecen tras la vacuna de Janssen o AstraZeneca se han registrado en mujeres de menos de 60 años. La situación, que ha obligado a paralizar o modificar la administración de los fármacos contra el coronavirus desde EE UU hasta Europa, ha abierto la puerta a un interrogante: ¿por qué los trombos afectan más a las mujeres?

Los datos apuntan a seis damas afectadas en EE UU tras recibir la inyección de Janssen; 222 casos de trombos en vacunadas (relativamente jóvenes) con AstraZeneca hasta el pasado 4 de marzo, de acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha detectado; y unos 12 en estudio en España, entre ellos uno mortal.

En ese sentido, lo primero que debemos tener en cuenta es que, de acuerdo con los estudios de un grupo de médicos de Alemania y Austria, todos los casos de trombos relacionados a las vacunas responden a un descenso brusco de las plaquetas. Los investigadores explican que lo que ocurre es lo siguiente: el sistema inmune ‘se vuelve contra el propio paciente’ al general anticuerpos que “se unen selectivamente a una proteína hallada en la superficie de las plaquetas” y que son las responsables de la coagulación de la sangre. Una vez que los anticuerpos se ‘fusionan’ con esa proteína (conocida como factor plaquetario 4), las plaquetas se activan dando paso a un ‘matrimonio’ con otras y produciendo los coágulos de sangre.

Eso sí: los expertos han admitido que, de momento, no tienen una respuesta certera de por qué ocurre esta  reacción autoinmune tras la vacunación. Aunque existen varias pistas sobre los factores que podrían hacer que las mujeres sean más vulnerables ante este efecto adverso.


Quizás también te interese:

Las claves de los casos que han obligado a paralizar la vacuna de Janssen


 

El portavoz de la Sociedad Española de Cirugía Vascular, Rodrigo Rial, sostiene que las mujeres sufren más enfermedades autoinmunes que los hombres; y que mientras más jóvenes son, más activo es su sistema inmune, lo que hace que también sea más susceptible a una complicación como esta

Y hay otro  factor de riesgo que solo afectaría a algunas mujeres jóvenes: la píldora anticonceptiva. De acuerdo con Rial, este fármaco aumenta ligeramente (incluso más que la vacuna contra el coronavirus) el riesgo de sufrir trombos.  

Por último, se especula que el ‘disparador’ de los trombos en vacunados con Janssen o AstraZeneca sea el tipo de vehículo que usan estos inoculantes: dos tipos de adenovirus. La primera emplea un adenovirus humano deshabilitado y la segunda uno del chimpancé, también desactivado. @mundiario

Comentarios