¿El trabajo presencial ha llegado a su fin?

Oficinas de Automattic. Automattic.
Oficinas de Automattic. / Automattic.

La empresa de Wordpress acaba de anunciar que venderá sus oficinas porque ya nadie las utiliza.

¿El trabajo presencial ha llegado a su fin?

El actual mundo es completamente laboral, millones de personas se encargan de conseguir y mantener sus puestos de trabajos para poder sustentarse en su día a día. El pasado siglo fue de revoluciones industriales en donde la sociedad se afanaba por asistir al encuentro de sus labores diarias en oficinas y pasaban gran parte de su tiempo en ellas. Pero ahora, todo apunta a que el trabajo presencial no es necesario en el siglo XXI. Así lo ha demostrado Automattic, que es la empresa que maneja Wordpress y que ha anunciado la próxima venta de sus oficinas porque sus empleados ya no las utilizan.

Los empleados de Wordpress no utilizan las oficinas por falta de trabajo, sino que la empresa les permite trabajar desde casa, y por eso, la mayoría se abstiene de asistir innecesariamente hasta las oficinas.

“Compramos unas oficinas alrededor de seis o siete años atrás, bastante buen precio de alquiler, pero nadie va allí. Cinco personas van y tienen 1.300 metros cuadrados para ellos. Algo así como 270 metros cuadrado para cada uno... Hay tantos juegos de mesa como gente”, expresó Matt Mullenweg, el CEO de la empresa en su blog personal.

Lo de Automattic es un ejemplo de lo que podría ser el futuro, las personas ahora pueden elegir entre trabajar desde el hogar o asistir a las oficinas. La mayoría decide trabajar desde casa por distintas razones: la comodidad, los horarios flexibles, las oportunidades de realizar otras tareas, el tiempo que pueden pasar con sus familias y el ahorro económico.

Sin embargo, esto no quiere decir que las oficinas y las grandes corporaciones desaparezcan. Hay empresas que siguen siendo muy exigentes con el compromiso presencial de sus empleados, un ejemplo de ello es Apple, que a cambio de sus continúas exigencias y hermetismo, dota a sus empleados con espacios privados que tienen hermosos lugares en donde hay muchas comodidades y espacios abiertos.

IMB y Yahoo son otras de las empresas que prefieren el trabajo presencial por una buena razón: las personas trabajan mejor en equipo. A pesar de los objetivos de estas empresas, varios estudios demuestran que las personas trabajan mejor desde casa. Entre tantos, se encuentra una investigación realizada por la Universidad de Stanford sobre la compañía china Ctrip, una de las más grandes del mundo y que cuenta 13.000 empleados; las conclusiones finales del estudio dejaron muy claro que aquellas personas que trabajaban desde casa son mucho más productivas y eso repercute en su satisfacción general.

La sociedad será quien dicte la última palabra. Hay quienes prefieren trabajar afuera porque siente mayor libertad y les gusta relacionarse con otros. Lo que si es cierto, es que el futuro augura una mayor flexibilidad que igualmente, no puede ser para todos. Los ingenieros, médicos o constructores, jamás podrían realizar un trabajo desde casa, así que todo depende de la empresa, las personas y el tipo de trabajo.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios