Texas: ‘Lone Star State’, el estado norteamericano de la estrella solitaria

texas3
Texas.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de EEUU. Hoy hablamos de Texas, el segundo estado más extenso.

Texas: ‘Lone Star State’, el estado norteamericano de la estrella solitaria

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de EEUU. Hoy hablamos de Texas, el segundo estado más extenso.

> Historia

En 1528 Alvar Núñez Cabeza de Vaca explora de este a oeste Texas, tierras de la Corona Española. El territorio era parte del virreinato de Nueva España. En un principio ocupado por las tribus de nativos americanos Kiowa, Apache, Cherokee, Comanche y Wichita entre otras. Luego emigraron a otras regiones o fueron asimilados en reservas.

Los primeros exploradores españoles llamaron así, “los Texas”, a una tribu, lo que en la lengua caddo significa amigo, llamando después Texas al territorio.

En 1598 don Juan de Oñate atraviesa el río Grande y empieza la colonización de Texas por orden del rey Felipe II de España.

En 1693 Gregorio de Salinas explora Texas al servicio de la corona de España.

En 1821 México se independiza de España y Texas, junto a los territorios de Nuevo México y California  pasan a México. Pero al poco tiempo en 1836 se independizó y se declaró República independiente de Texas.

Más tarde en 1845 pasó a formar parte de la Unión.

En 1861 durante la Guerra de Secesión forma parte de la Confederación en contra de la idea del gobernador Sam Houston. Texas fue derrotada por la Unión con tropas llegadas desde Colorado. Después de la guerra se impuso la ley marcial para la reconstrucción.

Texas tiene muchos recursos naturales, debido a lo cual  en su día llegaron muchos emigrantes en busca de trabajo.

> Economía y cultura

Texas llegó a ver seis banderas distintas, teniendo en cuenta que en Galveston (puerto de Houston fundado por el español Gálvez) ondeó la enseña francesa. Las otras fueron de España, México, Texas independiente, Unión y Confederación.

Situado en el centrosur de Estados Unidos hace frontera con México (estado de Chihuahua) mediante el río Grande.

Es el segundo mayor estado de la nación en extensión y el 2º también en habitantes con 25 millones. Su capital es Austin y las ciudades más importantes son Houston con 2.5 millones, San Antonio, con 1.5 millones, Dallas con 1.2 millones, Austin y Fort Worth.

Con el descubrimiento del petróleo en 1930, Texas aumentó fuertemente su desarrollo económico propiciando la llegada de emigrantes de México y otros lugares de Hispanoamérica.

Texas es uno de los cuatro estados de la Unión en el que no son mayoría los anglosajones. Los otros son California, Nuevo México y Hawaii.

El 84% de la población es blanca y el 12% de raza negra. Las etnias están representadas por un 25% mexicanos, un 11% alemanes, un 11% afroamericanos, un 7% británicos y un 7% irlandeses.

Se habla un 68% inglés y un 32% español.

Comentarios