Un terremoto de magnitud 7,1 sacude México dejando al menos un muerto

México sufrió un terremoto la noche de ayer.
México sufrió un terremoto la noche de ayer.
El sismo se originó a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el Estado de Guerrero. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado daños colaterales. 
Un terremoto de magnitud 7,1 sacude México dejando al menos un muerto

México tuvo la noche de ayer un sismo de magnitud 7,1 grados. Según las autoridades locales, el temblor se produjo a las 20.47 hora local (siete horas más en la España peninsular) con origen a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el Estado de Guerrero. 

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció: “Afortunadamente no hay daños mayores. Piedras, caídas de bardas. Lo mismo que en Morelos, no hay daños en Oaxaca, en Puebla, no hay daños graves en la Ciudad de México. El general Sandoval, secretario de la Defensa, ha hecho una revisión en todas las zonas militares”. 

Sin embargo, minutos después, el gobernador Héctor Astudillo, de Guerrero, indicó que se había producido una víctima mortal en el municipio de Coyuca de Benítez.

Astudillo explicó ante los medios locales que la persona fallecida fue aplastada por un poste que se cayó durante el sismo en un poblado a 50 kilómetros al norte de Acapulco. Las autoridades civiles de Guerrero continúan llevando adelante una revisión de las zonas afectadas, y han alertado de momento de deslizamientos de tierras en las carreteras.


Quizá también te interese:

México despenaliza el aborto en un fallo histórico para el país

Las claves del fracasado plebiscito de López Obrador en México


“Estemos atentos a sus recomendaciones y pendientes en caso de que haya réplicas”, ha advertido el gobernador. “Estamos haciendo una revisión muy rápida. De momento, en la zona de Acapulco ha generado mucha alerta, pero nada de gravedad”, ha agregado.

El Departamento de Protección Civil del Gobierno de México ha examinado la situación en los diferentes Estados del país. De acuerdo a su informe, en Guerrero se activaron los protocolos de sismo: evacuación de edificios y hoteles. Los Estados de Querétaro, Veracruz, Tlaxcala y Puebla comenzaron los recorridos de revisión en los edificios. 

Piedras cubren las pistas en México.

Piedras cubren las pistas de México. 

 

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó un vídeo en redes sociales donde anunció la activación de los protocolos de seguridad. “Se han realizado tres sobrevuelos y no se encuentra daño alguno. Acabo de hablar con el presidente y le di esta información. Sabemos que hay muchos lugares sin energía eléctrica, les pido a todos mucha tranquilidad”, ha dicho.

La Comisión Federal de Electricidad informó de que 1,6 millones de personas en Morelos, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México fueron afectadas por cortes de luz. Sin embargo, el servicio ya se está restableciendo con el transcurrir de las horas. 

RECUERDO NEGATIVO

El terremoto se registró en el aniversario del temblor de magnitud 8,2 que causó un centenar de muertes en Oaxaca en 2017. Doce días después, el 19 de septiembre, otro seísmo, este de 7,1, sacudió la capital de México, causando la muerte de más de 350 personas. @mundiario

Un terremoto de magnitud 7,1 sacude México dejando al menos un muerto
Comentarios