Las claves del fracasado plebiscito de López Obrador en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. / Twitter Gobierno México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. / Twitter Gobierno México
La iniciativa del presidente mexicano para investigar a cinco antecesores no tuvo apoyo de la ciudadanía. Solo el 7% acudió a las urnas. 
Las claves del fracasado plebiscito de López Obrador en México

Andrés Manuel López Obrador obtuvo su primera gran derrota política. Ayer, el presidente de México no consiguió el respaldo a su propuesta para "investigar y juzgar" a cinco antecesores en su cargo. Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que tan solo entre el 7,07 y 7,74% acudieron a las urnas. Con estos ínfimos números, la opción del 'sí' se impuso por 96.3% frente al 'no' con 1.4%. 

Aquí algunas claves de la jornada penosa que fue calificada como "exitosa" por López Obrador. 

ESCASA PARTICIPACIÓN

Desde las primeras horas del domingo se veía un panorama muy diferente al registrado en junio pasado cuando se realizaron las elecciones para renovar el Parlamento. Y es que la iniciativa de López Obrador causó polémica: el mandatario mexicano buscó que se le preguntará a la población si si se debía investigar y juzgar en su caso a sus cinco predecesores por supuestos delitos cometidos durante sus mandatos: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

La Suprema Corte ordenó modificar el enunciado para preservar la presunción de inocencia de los aludidos, dado que la Constitución no permite celebrar consultas si estas vulneran los derechos humanos de la ciudadanía. Con ello, entonces, se modificó la pregunta que iba a estar en las papeletas: si estaban o no de acuerdo en "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas".

Frente a esta interrogante, la población mexicana vio esta iniciativa como una oportunidad para acabar con la impunidad y garantizar justicia a las víctimas de históricos casos de vulneraciones de derechos humanos en el país. Pero, otro sector consideró que el plebiscito impulsado por López Obrador era una pérdida de tiempo y que debía aplicarse directamente la ley. Muchos consideraron "ambigua" la pregunta planteada finalmente, así como la poca claridad en torno a cuáles serían los efectos y consecuencias reales.


Quizá te interese leer más:

México en vilo: ciudadanos a prueba y a consulta


AMLO ATACA

La baja participación en el plebiscito motivó las críticas del presidente mexicano. "No es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad, cuando se quiere se puede, ellos no tenían entusiasmo (...). Se pudo haber extendido el número de urnas", cargó López Obrador contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

La siguiente prueba de fuego en torno al respaldo del gobierno del presidente será en marzo de 2022, con la consulta de revocación de mandato en la que AMLO pronosticó que "van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie".

El INE, encargado de la organización, no logró que el Congreso aumentara su presupuesto por lo que gastó US$26,5 millones e instaló un tercio de las casillas electorales que hubo en los últimos comicios.

LO QUE VIENE

A pesar de que López Obrador fue el promotor, señaló que  votaría por el "no" si lo hubiera hecho porque asegura no buscar "venganza" contra los expresidentes. Agregó que el el posible fracaso a la poca difusión y publicidad sobre la consulta y a que "no hay casillas suficientes" para votar. 

La oposición, sin embargo, no tardó en criticar duramente el resultado. "El fracaso de la consulta popular demostró una vez más que los mexicanos están hartos de un gobierno que se esconde en el pasado para no enfrentar el presente", tuiteó el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

También se pronunció con ironía tras conocerse los resultados fue el expresidente Vicente Fox, uno de los señalados en la primera formulación de la pregunta de esta consulta. "Día histórico. La más baja votación de todos los tiempos!!", tuiteó.

El no haber llegado al 40% de participación requerida hace que la consulta no sea vinculante. Es decir, una perdida de tiempo para México provocado por López Obrador. @mundiario

 

Comentarios