La tempestad Adrián deja 10 muertos en Italia

Italia. RR SS.
Italia. / RR SS.

Esta semana ha sido especialmente intensa para Italia donde los bomberos han tenido que realizar más de 7.000 intervenciones en solo 48 horas, especialmente en Lombardia, Lazio, Toscana, Veneto y Friuli-Venezia Giulia.

La tempestad Adrián deja 10 muertos en Italia

Desde el lunes Italia se encuentra en alerta gracias a las fuertes tormentas que afectan a varias zonas del país. Las escuelas han sido cerradas, las calles vaciadas, los vuelos cancelados y muchos otros retrasados gracias a los viento que golpean al aeropuerto de Fiumicino. Importantes lugares como la colina del Palentino o el Coliseo han sido cerrados al público y se pide a las personas que tengan mucho cuidado ya que muchos árboles han caído y cortaron los pasos. La lluvia y los vientos se acoplan en distintas zonas de Italia gracias a la borrasca Adrián, la primera que recibe nombre en el Mediterráneo, y que ya se ha cobrado la vida de al menos 10 personas, según Protección Civil.

Cinco víctimas ya fueron identificadas el lunes, mientras que otro hombre murió en el Veneto, por la caída de un árbol. Un bombero perdió la vida en el sur del Tirol cuando participaba en labores de rescate; y una mujer murió por una caída de agua y rocas en su casa en Trentino. En las últimas horas, otros tres cadáveres fueron hallados recientemente por las autoridades.

 

A estos desastres se les suma la mayor subida de agua en Venecia de la última década. Las autoridades han expresado que la marea ha subido hasta los 156 centímetros sobre el nivel del mar, el máximo desde el 2008 y la cuarta mayor cifra de toda su historia, lo que ha propiciado inundaciones por muchas de sus calles y hasta en la mismísima plaza de San Marcos, por lo que las autoridades han suspendido la red de transporte público urbano.

 

En apenas 48 horas se han registrado más de 7.000 operaciones de rescate ejecutadas por unos 5.800 bomberos en toda Italia. Toscana, Liguria, Lombardia, Lazio, Friuli-Venezia Giulia y Veneto se han llevado la peor parte donde más de 20.000 personas se han quedado sin electricidad. Los aeropuertos de Génova y Rapallo han registrado terribles daños y los yates, entre ellos el de Silvio Berlusconi, han sido arrastrados hasta la costa.

El primer ministro, Giuseppe Conte, firmó una declaración para la movilización del servicio de Protección Civil, mientras que el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, envió una circular a las delegaciones de Gobierno para que cada una evalúe la situación desde sus respectivas áreas. En toda Italia se mantiene la alerta roja y naranja. @mundiario

 

Comentarios